PÁGINAS

Translate

20 de febrero de 2018

Atlantico

Transportes Souto cesa su actividad y prepara el concurso

PSA y Gefco buscan una solución conjunta ante la repentina decisión de la compañía

La compañía viguesa Transportes Martínez Souto suspendió la semana pasada su actividad, poniendo en una severa situación al sector de la automoción. Souto es partner de Gefco, operador logístico del Grupo PSA. Ambas compañías estudian ya una solución si bien de momento no ha afectado al suministro ni actividad de la factoría viguesa, confirma un portavoz de PSA Vigo.
Según explican desde la federación de transporte de CC OO, se ha presentado una denuncia ante la inspección de trabajo y se ha solicitado una reunión urgente entre la empresa, comité y los sindicatos CC OO y UGT. La empresa comunicó el viernes que presentaría preconcurso de acreedores y los sindicatos temen que la situación derive en un expediente de regulación de empleo (ERE).
Desde el sindicato explican que la empresa adeudaba nóminas a sus trabajadores, unos 600, desde hacía varios meses, si bien la presión sindical logró que se abonasen las de Vigo. La pasada semana la dirección comunicó a sus trabajadores que no acudiesen a su puesto y avisó a las empresas con las que opera que cesaba la actividad.
Transportes Souto acumula un lustro de pérdidas, según los datos financieros a los que ha tenido acceso este diario. Tuvo pérdidas en 2016 de 695.802 euros y en 2014 de 6 millones, así como en 2012, de 1,8 millones. Su patrimonio neto ha caído de los 11 millones en 2012  a los 3,6 millones en 2016, último ejercicio del que ha presentado cuentas consolidadas.
El 15 de febrero la agencia de rating Axesor puso puntuación negativa al scoring por detectar "un comportamiento en pagos irregular, no atendido puntualmente al pago de todas sus obligaciones". Califica la probabilidad de nivel de impago como "muy alta".
La empresa ha tenido también varios encuentros con las administraciones públicas, según la información de Axesor. La agencia tributaria realizó en enero del 2017 un embargo por valor de 997.430 euros tras un incumplimiento de la empresa a finales de 2016 de 1,87 millones.
En sus cuentas anuales de 2016, auditadas favorablemente, incluye un punto por el cual señala que llevará a cabo un plan global para la "simplificación del grupo empresarial" a fin de presentar "mayor capitalización de la entidad". El plan incluye la obligación de ejecutar "un plan de desivenrsión" para generar liquidez y la necesidad de que los socios aportaran liquidez en el proceso de reestructuración financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario