PÁGINAS

Translate

18 de junio de 2015

La Voz de Galicia

El juez encuentra otras 29 fincas de Fernández de Sousa y las embarga




El 7,5 % de Pescanova es la única propiedad declarada que queda sin enajenar

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid ha ordenado el embargo preventivo de otras 29 fincas que estaban inscritas en el Registro de la Propiedad de Tui a nombre de Kiwi España, una sociedad que, según el juez José de la Mata, es propiedad del expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa.


El pasado 29 de abril, el mismo juzgado, que lleva el caso Pescanova, decretó la enajenación preventiva de las primeras 20 fincas en los municipios pontevedreses de Salceda, Tui y Tomiño, inscritas en el Registro de la Propiedad de Tui también a nombre de Kiwi España «por considerar que existen indicios razonables de que su verdadero titular es el expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa».

Una sociedad imputada

Ahora, un nuevo decreto, que tiene fecha del 12 de junio, explica que «este juzgado ha tenido conocimiento de otras fincas inscritas en el mismo registro a nombre de Kiwi España» y, en consecuencia, ordena el embargo de una relación de 29 parcelas más, de las que no consta la extensión en metros cuadrados.

Kiwi España es una sociedad recientemente imputada por su presunta participación en un delito de alzamiento de bienes. Tiene como principal y único accionista a Sociedad Anónima de Desarrollo y Control. Se trata de una de las empresas controladas por Fernández Sousa a través de las cuales el empresario vendió acciones de Pescanova entre diciembre del 2012 y febrero del 2013 sin comunicarlo a la CNMV, uno de los motivos por los que está imputado.

Investigación patrimonial

Con este último decreto del 12 de junio, las propiedades embargadas al expresidente de Pescanova son 49 fincas situadas en los municipios pontevedreses de Salceda, Tui y Tomiño; a las que hay que sumar cuatro fincas en Mérida (Extremadura) y una en El Escorial (Madrid); dos coches marca Mercedes y 5 cuentas en los bancos Sabadell, Abanca y BBVA.

El expresidente de Pescanova presentó al juez Pablo Ruz (encargado del caso hasta el pasado 8 de abril) como único patrimonio inmobiliario una finca no edificable de 52 hectáreas en el municipio madrileño de El Escorial, además de un listado de participaciones societarias, los dos vehículos Mercedes y una cuenta corriente en el Sabadell, con un saldo de 4.007,62 euros a fecha del 20 de noviembre del 2014.

Tras una investigación patrimonial ordenada por Ruz, el expresidente de Pescanova reconoció la omisión involuntaria de la propiedad de un total de cuatro fincas rústicas en la provincia de Badajoz, posteriormente embargadas.

Fuentes judiciales explican que, tras los últimos decretos, el 7,5 % de las acciones de Pescanova es ya la única propiedad declara por Fernández de Sousa que permanece sin enajenar, aunque aseguran que solo es cuestión de tiempo, ya que el embargo fue solicitado por el fiscal y por la acusación. Recuerdan que las acciones no están a su nombre, sino al de varias sociedades, entre ellas Inverpesca y Sociedad Anónima de Desarrollo y Control.

El juicio, para el 2016

Estos embargos preventivos cubrirán la fianza solidaria de 158,53 millones impuesta a Manuel Fernández de Sousa y a los principales imputados, en el caso de que se pruebe su responsabilidad en las irregularidades contables en la compañía pesquera. Estos hechos serán juzgados previsiblemente en el primer trimestre del 2016, cuando se cumplirán tres años de la apertura del sumario que ahora instruye José de la Mata.

De Sousa está imputado por falseamiento de información económica o financiera y falseamiento de cuentas anuales. Junto a él hay un total de 20 investigados.

El juez ha eximido de responsabilidad civil a Pescanova, para no interferir en el proceso de saneamiento y reestructuración en el que se encuentra la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario