PÁGINAS

Translate

11 de junio de 2015

La Voz de Galicia

El juez imputa por alzamiento de bienes dos empresas familiares de Fernández de Sousa




El magistrado cita a Kiwi España y Quinta do Sobreiro tras examinar al detalle la documentación del fiscal sobre los movimientos de dinero hechos por la familia a través de ambas compañías

Un recurso del expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, contra la orden de embargo de las empresas Kiwi España y Quinta do Sobreiro, de propiedad familiar, ha acabado de la peor manera posible: con la imputación de ambas sociedades por su presunta participación en un delito de alzamiento de bienes.


En un auto dictado el pasado día 9, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata echa mano del informe fiscal para tumbar el recurso, y ratificar que las dos empresas estaban bajo la administración única de Fernández de Sousa, con lo que quedan enajenadas junto con otros bienes del imputado para cubrir la fianza solidaria de 158 millones.

Pero, tras examinar al detalle la documentación del fiscal sobre los movimientos de dinero hechos por la familia De Sousa a través de Kiwi España y Quinta do Sobreiro, el magistrado da un paso más que su predecesor, Pablo Ruz, y cita a ambas empresas como imputadas.

La argumentación de De la Mata considera probado que en mayo del 2013, con Pescanova ya en concurso de acreedores, la esposa del imputado, Rosario Andrade Detrell (también investigada), abrió una cuenta a nombre de Quinta do Sobreiro en un banco de Portugal a la que, los días 26 y 28 de agosto, llegaron 4 millones de euros y 236.000 euros, transferidos desde España por Quinta do Sobreiro y Kiwi España. «Desde esa cuenta se acordó la transferencia de 5.200.000 dólares a favor de María Rosario Andrade Detrell a la cuenta de un banco en China», afirma el juez.

Según el auto, las autoridades portuguesas tienen bloqueados 4.451.000 euros, en una cuenta de Banif; y 200.000 euros en otra del BCP; ambas en oficinas de la localidad portuguesa de Valença a nombre de Quinta do Sobreiro. De la Mata explica que el análisis de las cuentas existentes en el Banco Etcheverría (hoy Abanca), bloqueadas por orden judicial, permitió reconstruir los flujos bancarios de los fondos interceptados en Portugal. «Esos fondos fueron transferidos desde España, días después de dictarse el auto por el que se impuso una fianza al imputado, y tras haber circulado por 6 cuentas y 12 depósitos de las dos sociedades», afirma el auto.

El juez llega a la conclusión de que Kiwi España y Quinta do Sobreiro, además de ser sociedades controladas exclusivamente por De Sousa, participaron presuntamente en un delito de alzamiento de bienes y por ello ordena su citación como imputadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario