PÁGINAS

Translate

11 de junio de 2015

Faro de Vigo

El consejo de Pescanova tacha de "discriminatorio" el trato del G7 a accionistas de referencia


"La banca no puede ser juez y parte", asevera

El consejo de administración de Pescanova ha recibido con malestar la propuesta del núcleo duro de la banca acreedora (el G7) de dar un trato preferencial a los pequeños socios a la hora de ejecutar la ampliación de capital para que no sufran la dilución casi a cero de su inversión. Para el consejo, que "representa a todos los accionistas" de la multinacional gallega, esta oferta de las entidades bancarias es "discriminatoria" porque "no hay socios buenos y socios malos". "El G7 no puede ser juez y parte en este tema", arremetieron fuentes próximas a este órgano de administración, que recuperó las facultades de gestión hace un año cuando la empresa salió de concurso.


El consejo planteó a las entidades (Sabadell, Popular, Abanca, Bankia, CaixaBank, BBVA y UBI Banca) una propuesta que, a día de hoy, no ha recibido una contestación oficial. Planteó la posibilidad de que los actuales socios tomen el 20% de la futura Pescanova sin aportar capital -7,32 millones de euros, según lo establecido en el convenio-, en vez del 4,99% previsto. Para la banca "cuando uno pierde deuda, el capital no vale nada", motivo por el cual insisten en rechazar el plan del consejo.

Además el G7 considera que el único propósito de los consejeros es el de "revalorizar su posición" en la compañía sin desembolsar más dinero, beneficiando incluso al expresidente Manuel Fernández de Sousa. A este respecto, las mismas fuentes próximas al consejo replican que todas las acciones del empresario vigués (posee oficialmente el 7,5% de la empresa) están embargadas por orden de la Audiencia Nacional, con lo que Sousa no sería beneficiario de la medida. "El resto de los accionistas no son cómplices de Fernández de Sousa, en todo caso son igual de víctimas que la propia banca", replican. "¿Vamos nosotros a juzgar el papel de las entidades financieras cuando se gestaba la crisis de Pescanova? No", agregaron.

No está previsto un encuentro formal entre el G7 y el consejo para abordar esta situación, si bien la banca sí emplaza a la compañía a presentar "una propuesta admisible". "Si plantean algo que respete la hoja de ruta se podrá hablar", zanjan desde los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario