Pescanova reserva casi 140 millones para afrontar una posible liquidación de filiales
El Juzgado acepta las propuestas de convenio de la banca acreedora y la de la propia empresa para las 10 concursadas
Pescanova afronta la recta final de su rescate con el negocio prácticamente intacto, 1.000 millones de facturación en los 12 meses del 2014. El informe anual auditado sin salvedades -firmado esta vez por Ernst & Young- se remitió ayer a la CNMV, y recoge al detalle las grandes cifras del pasado ejercicio, publicadas el pasado mes de febrero. En ese documento se constata una realidad marcada por la incertidumbre lógica en una compañía que tiene 10 filiales en concurso de acreedores. Estas son las claves de ese documento:
Provisiones
139 millones en caso de liquidación de filiales. Según el informe, Pescanova ha provisionado 139 millones de euros para afrontar el posible efecto de una resolución no esperada de las situaciones de concurso en la que se encuentran diez filiales españolas y dos extranjeras. De esta suma, 118 millones se reservan para las primeras. Fuentes de la compañía han explicado que «en el caso de que no se aprueben los convenios de las filiales (es decir, si no hay quitas), las inversiones de la matriz en estas filiales valdrán 118 millones menos que si hay acuerdo».
Riesgo de liquidez
Disponibilidad limitada. En junio del 2013, los bancos prestaron 56 millones a Pescanova para circulante. El saldo vivo de este préstamo asciende a 15 millones, cuyo vencimiento (mientras dure la situación transitoria en la que se encuentra el grupo) está siendo prorrogado por plazos muy cortos.
Incertidumbre
Cumplimiento del convenio. Es la principal amenaza para la compañía y depende de la evolución de los procesos concursales de las 10 filiales españolas citadas. Ayer el Juzgado Mercantil 1 de Pontevedra aceptó las dos propuestas de convenio que bancos (los acreedores) y consejo de administración han planteado por separado.
Las cifras
Patrimonio negativo. Pescanova obtuvo un beneficio neto de 1.654 millones de euros entre enero y noviembre de 2014 (fecha de cierre del ejercicio), cifra que se explica por el registro contable de la quita de 1.000 millones aplicada a los créditos concursales de Pescanova y de su filial Pescafina. Mantiene un patrimonio neto negativo de 617 millones, mientras no se resuelvan los concursos de Bajamar Séptima, Pescanova Alimentación, Frigodís, Frivipesca Chapela, Fricatamar, Pescafresca, Pescafina Bacalao, Insuiña, Frinova y Novapesca.
Los consejeros conservan los sueldos fijados en la era Fernández de Sousa
El consejo de administración de Pescanova mantiene las retribuciones de la etapa previa al concurso de acreedores, cuando Manuel Fernández de Sousa presidía la compañía y se desconocían los graves problemas que tenía la multinacional. Por solo cinco meses de trabajo, desde junio del 2014 (cuando el administrador concursal restableció el poder del consejo) hasta noviembre (fecha de cierre del ejercicio), los honorarios de los 4 consejeros ascendieron a 304.000 euros, según recoge el informe anula publicado ayer.
El consejero y secretario César Mata Moretón, nombrado en mayo de 2014, cobró 118.000 euros, mientras que el otro consejero nombrado tras la reestructuración de la cúpula directiva, Diego Fontán Zubizarreta, ganó 62.000 euros. La misma retribución que obtuvieron los dos consejeros restantes, Alejandro Legarda Zaragüeta y Fernando Harce, representante de Iberfomento.
La compañía explicó al respecto que esta remuneración «es la que se aprobó hace varios años por la Junta General de la sociedad, mucho antes de que llegara el consejo actual». Precisó además que el órgano rector de Pescanova fue el único de España que no cobró mientras estuvo bajo al administración concursal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario