La cadena San Luis suspende pagos año y medio después de reabrir sus tiendas
La empresa de electrodomésticos pliega velas en su expansión, prepara un plan para reducir costes y personal y mantener la actividad en Galicia
El sueño del coruñés Lorenzo López de recuperar SanLuis, la empresa que él mismo creó en los años setenta y en 2007 vendió a la multinacional francesa Darty, hace aguas. La empresa, rebautizada como San Luis Electrónica, suspende pagos un año y medio después de abrir sus primeras tiendas en A Coruña y tendrá que afrontar un plan de reestructuración para reducir tamaño, recortar gastos y cerrar sus establecimientos menos rentables. Sus gestores no descartan tener que ejecutar despidos entre el centenar de trabajadores que tiene en nómina, aunque la mayor parte del ajuste se realizará fuera de Galicia. Al menos, así lo trasladaron los directivos el pasado lunes a los trabajadores de las tiendas.
Y es que el origen de la crisis del proyecto está, según confirmaron fuentes próximas al proceso, en la expansión realizada en Madrid, donde la firma abrió diez tiendas adquiridas a Menaje del Hogar y un almacén de 10.000 metros cuadrados. La atonía del consumo se mantiene en la capital y la facturación es claramente insuficiente, según las mismas fuentes, para mantener el negocio con las actuales dimensiones.
La crisis empezó a notarse el pasado verano, cuando la firma cumplía su primer año -San Luis Electrónica fue constituida en agosto de 2013- y sus objetivos no se cumplieron. La plantilla sin embargo ha percibido sus salarios puntualmente hasta ahora y la deuda de la compañía, que todavía no ha trascendido, de existir, es menor.
Quienes sí han perdido son los socios, que inyectaron 3,5 millones de euros para hacerse con las tiendas que en 2007 vendieron a Darty y recuperaron seis años después. Junto al fundador de la enseña San Luis, se encuentran como socios otras dos personas, que controlan entre los tres el 50% del capital. El otro 50% pertenece al fondo de capital riesgo español Hiperión.
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