PÁGINAS

Translate

29 de abril de 2015

Faro de Vigo


Pescanova negocia en Namibia para salvar su filial del "lío societario" tejido por Sousa


La pesquera solo puede tener el 49% de Novanam, pero controlaba la sociedad a través de una firma instrumental -Invirtió 227 millones en preferentes que vencieron el mes pasado   Sobre el papel Pescanova posee el 49% de las acciones de Novanam, la filial namibia de la que, a su vez, penden otras 23 empresas como Skeleton Coast Trawling, Gendor Fishing o Coastal Marine. Las subfiliales son las encargadas de la gestión o charteo de los 23 buques que trabajan en el caladero. Pero eso era sobre papel. La realidad es que la antigua cúpula de Pescanova, con Manuel Fernández de Sousa al frente, tejió una red de empresas a través de la cual podían controlar el 100% Novanam, lo que no está permitido en el país. Como avanzó FARO el 25 de abril 2013 -y confirmaría después el informe de KPMG- una empresa domiciliada en Vigo otorgaba a Pescanova el poder total en la empresa namibia. Se trataba de Cuvimarket SL, disuelta veinte días antes del preconcurso de la pesquera. El problema es que, a través de esta sociedad, Pescanova invirtió 227,36 millones de euros en participaciones preferentes de Novanam, convertibles en acciones y cuyo vencimiento se produjo el mes pasado. Los gestores de Pescanova tratan ahora de "renegociar" este vencimiento "para estabilizar la situación" y salvar a la compañía namibia de un "lío societario".


La empresa no quiso dar más detalles al estar en proceso de "renegociación", aunque otras fuentes consultadas por este diario indicaron que "el asunto no es menor". "Si se ha ocultado la participación del 51% restante en Novanam el Gobierno podría pedir compensaciones, como mínimo", indican en relación al pago por licencias de pesca. Lo que dejó claro el informe de KPMG es que Novanam, que a cierre de 2012 acumulaba una deuda de 183 millones de euros, "no dispondría en marzo de 2015 de capacidad de reembolso de la emisión" de esas participaciones preferentes. Como Pescanova no va a recuperar el dinero que invirtió, el importe destinado a la compra de estos productos híbridos ya se ajustaron como pérdidas. La posible solución, según fuentes financieras, es la venta de la sociedad que utilizó Cuvimarket en Namibia (Pacific Sea Distributors) o ampliar el vencimiento de esas preferentes.

Cuando KPMG elaboró el informe forensic, que destapó un cúmulo de irregularidades en la gestión de Pescanova, "la intención [de la pesquera]" era de "renegociar el plazo de vencimiento del contrato. No obstante, no hemos obtenido evidencias de que la sociedad haya iniciado cualquier actuación" al respecto, reza el informe. La auditora aportó además correos que evidencian que Sousa, Alfonso García Calvo, Antonio Táboas, Alfredo López, César Mata y Carlos Turci conocían la operativa que usaba Pescanova para "aparcar" su participación oculta en Novanam.

Los mails

El 7 de junio de 2007 Alfonso García (responsable de Novapesca Trading) envió un correo a Sousa, Táboas (Finanzas) y Viña Tamargo (Auditoría Interna). "Manuel, esta es la sociedad residente en España [por Cuvimarket] con la que Novapesca se compra/vende las acciones preferentes de Novanam y que es propiedad de una sociedad namibia, Pacific Sea Distributors". El responsable de esta última era Dawid Pokolo, extrabajador de Novanam. El 28 de enero de 2013, un mes antes del preconcurso, el mismo directivo escribió lo siguiente a Sousa, López (Administración), Viña, Mata (secretario del consejo) y Turci (Pescafina). "Cuvimarket es la sociedad en la que se aparcaban las acciones de Novanam [...] Creemos conveniente liquidarla y utilizar otra vía". Esa "otra" sería American Shipping, de Uruguay.

En una entrevista concedida a FARO en junio de 2013, Sousa declaró que "en el caso de Novanam hay un socio namibio que está desde hace mucho tiempo, que representa el 49%. Otro fondo namibio, que básicamente es de los empleados, tiene como un 2%". A la vista de las conclusiones del informe de KPMG, estas declaraciones no se ajustaron a la verdad. De acuerdo a un estudio de Exane BNP Paribas sobre Pescanova, el 39% de las capturas de la compañía pesquera proceden del caladero namibio, aunque ahora puede tener más peso sobre el total tras haber perdido la filial Pesca Chile. Novanam tiene dos fábricas en el país y una plantilla de 1.400 trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario