PÁGINAS

Translate

29 de abril de 2015

Faro de Vigo

La junta de accionistas que votará el futuro de la compañía se celebrará en septiembre


La banca acreedora optaba por celebrarla en agosto -Pescanova convoca la asamblea el 28 de mayo para aprobar las cuentas y cambiar los estatutos

La junta de accionistas de Pescanova que determinará la viabilidad o liquidación del grupo se celebrará en septiembre. Así lo indica el informe de los administradores de la compañía, publicado ayer en la página web de la firma. "En el caso de que las propuestas de la mayoría de los convenios [de las diez filiales] sean aprobadas -que es el caso, ya que el núcleo duro de la banca acreedora garantiza la salida de concurso de ocho de ellas-, los administradores de Pescanova convocarán para el próximo mes de septiembre una junta extraordinaria, donde presentarán para su aprobación las reestructuraciones societarias" y la ampliación de capital. El G7 (Sabadell, Popular, Abanca, Bankia, BBVA, CaixaBank y UBI Banca) preferían que este cónclave se celebrase en agosto. El límite para celebrar la junta y aprobar la ampliación de capital es el 30 de septiembre, tal y como establecen las propuestas de convenio de las entidades financieras.


Al margen de esta cita, Pescanova informó ayer a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la convocatoria de la asamblea ordinaria, que se celebrará en Chapela el 28 de mayo en primera convocatoria y el 29 en la segunda. El objeto principal de la cita es la aprobación de las cuentas de 2014, así como la modificación de los Estatutos para adaptarlos a la Ley de Sociedades de Capital o informar a los socios sobre el futuro de las diez filiales españolas en concurso. Cabe recordar que los días 21 y 22 de mayo se celebran las juntas de acreedores, en las que se decidirá si Frinova (Porriño) y Bajamar Séptima (Arteixo) lograr sobrevivir. En estas el G7 no tiene mayoría en la deuda.

La adaptación de los Estatutos a la nueva normativa estatal implica el refuerzo de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y reduce de cinco a cuatro años la duración del mandato de los consejeros. En cuanto a la Comisión de Auditoría, y con la intención de evitar otro caso Pescanova o caso Gowex, uno de los miembros deberá tener "conocimientos y experiencia en materia de contabilidad, auditoría o ambas", y deberá tener contacto permanente sobre la auditora externa (Ernst & Young, en este caso).

A fin de allanar el proceso de reestructuración de la pesquera, los Estatutos incluirán la facultad de la junta para la "adquisición, enajenación o aportación a otra sociedad de activos esenciales, así como la transferencia de entidades dependientes", como sucederá con las filiales españolas, que pasarán a Pescanova España y, a la postre, a Nueva Pescanova SL. Hasta ahora un accionista podía solicitar la convocatoria de una junta de accionistas si acreditaba tener un 5% del capital social de la compañía, aunque ahora se reduce al 3%. Los gestores de la pesquera pedirán autorización también para adquirir acciones en autocartera para asumir la absorción de las subsidiarias españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario