PÁGINAS

Translate

28 de abril de 2015

Atlantico

La viguesa Zeltia registra el mejor trimestre de ventas desde 2011


El grupo vigués biofarmacéutico Zeltia ha registrado unas ventas de 34,9 millones de euros en los tres primeros meses del año, el mejor resultado trimestral desde 2011. El crecimiento se dio tanto en el área de biofarmacia como en el sector de química y gran consumo (sus filiales Xylazel y Zelnova con sede en Porriño). Así, las ventas netas de su producto estrella, el anticancerígeno Yondelis, fueron de 19,8 millones de euros, un resultado que supone el mejor desde que el fármaco llegó al mercado.

En el área de química de gran consumo la cifra de ventas fue de 13,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 4% con respecto al mismo periodo del año pasado, y el grupo achaca este incremento a la "gradual recuperación de la demanda en España", que podría estar marcando un cambio en la tendencia del mercado interior.

El beneficio neto atribuido cayó un 61 por ciento hasta 6,5 millones de euros, frente a los 16,89 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. La empresa explicó que este descenso se debió a a los menores pagos procedentes de su acuerdo con la estadounidense Janssen para comercializar su fármaco. No obstante, recuerda que a lo largo de este año espera recibir otros ingresos por cumplimiento de diferentes hitos acordados en los contratos de licencia con varios socios y que están pendientes de la aprobación de la comercialización de Yondelis en EE UU y Japón.

Zeltia es el grupo biofarmacéutico líder mundial en el desarrollo de fármacos de origen marino aplicados a la oncología. Nació hace 75 años en Vigo de la mano de José María Fernández Sousa-Faro, aunque su sede actual la tiene en Madrid y sus filiales del área de química de gran consumo (Xylazel y Zelnova) están en Porriño. El grupo cotiza en Bolsa desde 1963 y este año se fusionará con su filial Pharmamar (anticancerígenos) y prevé empezar a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario