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21 de abril de 2015

Faro de Vigo

Vieira logra el plácet judicial en Argentina para retrasar a julio la salida de concurso


La firma solicitó una prórroga para pactar con los acreedores -El juez considera que es viable cuando retome la plena actividad
El presidente de Vieirasa, Eduardo Vieira, confiaba en diciembre poder presentar una propuesta de convenio de acreedores este mes de abril para su filial en Argentina. Pero la demora por parte de la administración local para revocar a todos los efectos la ley que estuvo a punto de expropiar la compañía ha hecho que la empresa haya optado por pedir una prórroga en las negociaciones por causa "de fuerza mayor". Y el titular del Juzgado de lo Comercial número 25 de Buenos Aires, Horacio Francisco Robledo, ha accedido a esta petición, según un auto al que ha tenido acceso FARO. Vieira Argentina tiene hasta el 29 de julio para presentar una propuesta con garantías de ser aprobada por los acreedores y evitar la quiebra, lo que provocaría la pérdida de los derechos de pesca -tanto de pota como de langostino o gambón- y, en consecuencia, la completa imposibilidad de la pesquera para sobrevivir.

"La concursada [por Vieira Argentina] nunca cesó sus intentos de recuperar sus activos con el fin de formular una propuesta de acuerdo razonable a sus acreedores", recoge el documento fechado a día 17 de abril. Uno de los argumentos a los que se aferra Vieira -cuyo presidente viajaba esta semana a Argentina, como confirmó a este periódico- es al pacto con Newsan Food, por el que la compañía local garantiza la inyección de más de ocho millones de dólares en la pesquera y la gestión tres de los buques (uno de ellos con derecho a compra). Además, de los siete barcos que tiene Vieira Argentina, un cuarto será operado por una firma coreana, como avanzó FARO en exclusiva. La compañía viguesa solo operará con tres buques.


A este respecto, Vieira manifiesta en Argentina que "la recaudación de alquileres de buques y de las ventas de productos pesqueros por explotación permitirían cancelar el total" de las deudas con los trabajadores, que son créditos privilegiados. "La puesta en marcha de la empresa es la única solución para que más de 250 familias vuelvan a tener un trabajo digno", expone la firma ante el juez, como consta en el auto. Para la empresa la prórroga en el periodo de negociación con los acreedores "se traduce en un beneficio" para estos últimos, además de garantizar la continuidad de la empresa.

Durante la negociación de una propuesta de convenio en Argentina -denominado periodo de exclusividad-, los bienes de la concursada están blindados para impedir que cualquier acreedor solicite su venta para cobrar deudas. Se trata de una legislación similar a la española, en la que durante un concurso de acreedores lo que prima es la posibilidad de recuperar la empresa, no de liquidarla. En Chile, por contra, lo que prevalecen son los intereses de los acreedores, con lo que un proceso de quiebra lo que pretende es la enajenación (venta) de los activos para resarcir a los afectados lo máximo posible. Es lo que le sucedió a Pescanova, por ejemplo, con su filial en este país sudamericano.

"Dentro de nuestra sociedad -arguye el magistrado Robledo-, el mantenimiento de la fuente de trabajo, de lo que crea riqueza, aparecen como un bien común. A la postre, eliminando la crisis, se conserva la empresa, y lo mejor es hacerlo cuanto antes, porque luego puede ser tarde para conservarla". Para el juez "la fundamentación del periodo de prórroga resulta de suficiente entidad" ya que "la derogación de las normas expropiatorias y la entrega de los bienes [casi requisados] por parte del Estado son una realidad que permite formar una expectativa de éxito concursal que no se tenía" en el caso de no conceder la prórroga. El periodo de exclusividad para Vieira Argentina finalizará el 14 de septiembre.

Según explicó Eduardo Vieira, los tres buques con los que operarán en aguas argentinas saldrán a faenar "en mayo o junio", cuando comienza la campaña de la Nación. Hasta ahora ya estaba permitido faenar en las campañas provinciales (de Deseado o Chubut), pero muchos armadores optan por esperar para faenar langostino más lejos de la costa.

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