PÁGINAS

Translate

21 de abril de 2015

Faro de Vigo

La banca y Pescanova negocian la prórroga de una línea de crédito vencida hace un mes


La multinacional adeuda 16 millones a siete entidades por el préstamo que percibió en junio de 2013 y que le permitió continuar con su actividad

En la memoria anual de Pescanova correspondiente al ejercicio 2014 se hacía referencia al vencimiento de un préstamo contraído con la banca, cuyo vencimiento estaba fijado para el 31 de enero. "Con fecha 31 de enero de 2015 vence una línea de crédito de Pescanova, S.A. con un grupo de entidades financieras por importe de 16 millones de euros, aproximadamente", reza el informe de la compañía. "A la fecha de formulación de estas cuentas anuales, la misma ha sido renegociada, fijándose su vencimiento el próximo 22 de marzo de 2015". A pesar de que ha pasado un mes desde entonces, fuentes próximas a la compañía confirman que ambas partes continúan negociando la prórroga de este pago.


A principios de febrero, cuando Pescanova ofreció los primeros datos relativos a 2014, el núcleo duro de la banca acreedora entendía que "no habrá ningún problema para renegociar" un nuevo atraso en el vencimiento de este préstamo toda vez que las entidades ya tenían en cuenta que tomarían el control de Pescanova en cuestión de meses y que habían inyectado ya otros 150 millones en diferentes líneas de circulante para la multinacional desde su salida de concurso.

Pero la relación entre las entidades y el consejo de administración ha cambiado sustancialmente en las últimas semanas. "Eso no significa en absoluto que haya una negativa por parte de la banca para renegociar el vencimiento de esta línea de crédito en particular", explican fuentes conocedoras de las negociaciones, que inciden en que "la banca no puede permitirse el lujo de poner trabas a una compañía que ha garantizado defender en un convenio de acreedores" y en la que habrá perdido unos 1.860 millones de euros con la quita a la matriz, Pescafina y otras diez filiales.

Lo que sí admiten fuentes financieras es que "hay algunos que se empiezan a cansar de las actitudes del consejo de administración", en particular por su decisión de presentar una propuesta de convenio para las filiales concursadas "sin agotar el periodo de negociación con la banca" y por la "negativa a asumir los plazos" de las entidades para la ampliación de capital. El núcleo duro de la banca acreedora ha establecido en sus propuestas de convenio para las filiales que la ampliación de capital tendrá que haber sido aprobada antes del 30 de septiembre -su intención es de celebrar una junta en agosto-, y de concluir el proceso de reestructuración de Pescanova el 30 de noviembre. Si los accionistas no aprueban la ampliación de capital, cualquier acreedor podrá instar la liquidación de Pescanova al no haberse cumplido la hoja de ruta fijada en las propuestas de convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario