PÁGINAS

Translate

9 de abril de 2015

Atlantico

Los concursos en Vigo y provincia caen un 56% en el primer trimestre




Retroceden a niveles de 2010 y Coruña es ahora la más afectada con un mayor número de procedimientos

Los concursos de acreedores acumulan seis trimestres consecutivos de descensos y retroceden a niveles de 2010. De enero a marzo de este año cayeron un 56% en la provincia de Pontevedra, donde Vigo representa el grueso de los casos. Fueron 22 los registrados frente a los 50 del mismo periodo del año pasado, según datos hechos públicos ayer por PwC a partir de las publicaciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Galicia se sitúa entre las cinco comunidades con mayor número de concursos en España con un total de 93, si bien resulta llamativo que la provincia deja de ser la más afectada ya que Coruña es la que registra ahora un mayor número de procedimientos concursales con 46 en el primer trimestre que, además, supone un crecimiento de un 35%.

En Vigo apenas se registraron una decena de peticiones en el Juzgado Mercantil número 3 a cierre de marzo, entre ellas la de la empresa biomédica Imaxdi decidada al I+D+i. Vigo también retrocede a niveles de hace cuatro años ya que en 2014 tuvo 77 concursos, un 12,5% menos que en 2013 y en sus cinco años de funcionamiento registró más de 420.

En el conjunto de España hubo 1.344 concursos de enero a marzo, lo que supone un 30% menos que en 2014, y si se incluyen los concursos de personas físicas, se declararon un total de 1.561. Un descenso que los expertos interpretan como un "traslado a la actividad concursal de los cambios de tendencia en los indicadores económicos", indica Enrique Bujidos, socio responsable de reestructuraciones de PwC.

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid son las regiones que concentran mayor actividad concursal y le siguen Andalucía, Galicia y País Vasco ya que son las zonas con mayor actividad empresarial.

Por sectores, la construcción y el inmobiliario representa el 37% del total de concursos publicados si bien en servicios se registra un crecimiento pasando de un 21 a un 24% en el primer trimestre.

En cuanto al tamaño de las empresas concursadas (según volument de activo), el promedio de valor del activo sigue disminuyendo de manera relavente pasando de 5,7 millones en el primer trimestre del año pasado a 4 millones en 2015.

En relación al número de empleos afectados por procedimientos concursales, la cifra total ascendió a casi 16.000 trabajadores, un 33% menos que hace un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario