PÁGINAS

Translate

9 de abril de 2015

Atlantico

BDO asegura que Pescanova fue un fraude organizado




Sañé apuntó a la banca y dijo ante Ruz que volvería a hacer el trabajo de auditoría como se hizo



"Pescanova es un fraude institucional organizado vehiculado por el presidente y directivos de la compañía con la connivencia de directivos de las filiales, por lo que escapa al control del auditor y es indetectable", aseguró ayer ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional el socio de BDO Santiago Sañé.


Sañé, que volvió a declarar ayer ante Ruz, respondió a preguntas del fiscal que volvería a hacer su trabajo como lo hizo "porque el trabajo se realizó de acuerdo con las normas técnicas de auditoría", explicaron fuentes próximas.

La auditora explicó que los procedimientos estándar de auditoría, según las normas que los regulan, no están diseñados para detectar fraudes y menos aún fraudes institucionales.

El socio auditor recalcó ante el juez que no existe ninguna evidencia de conocimiento ni de colaboración por parte de BDO en el fraude de Pescanova, como han puesto de manifiesto los informes independientes de KPMG y de la administración concursal.

Según otras fuentes, en sus tres horas de declaración, Sañé apuntó a la banca porque "no aportaba toda la documentación" de los préstamos que concedía a Pescanova, como las operaciones de factoring sin recurso.

El magistrado también tomó declaración en calidad de testigo a Elena Soler, una empleada de Madrid Leasing, dependiente de la entidad Bankia, que no se ratificó en la querella.

El juez investiga a la cúpula de la multinacional y a la auditora BDO, que revisó sus cuentas desde 2001. La compañía con sede en Chapela entró en concurso de acreedores en abril de 2013 para abandonar la suspensión de pagos un año después y comenzar su reestructuración.

BDO Auditores, que auditó las cuentas de Pescanova durante más de 10 años, presentó su renuncia como auditor de la multinacional en octubre de 2014, después de que meses antes el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) decidiera abrir un expediente sancionador a ella y a Sañé por posibles infracciones técnicas graves en su labor de auditoría, en concreto en la correspondiente a las cuentas anuales de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario