PÁGINAS

Translate

10 de abril de 2015

Faor de Vigo


El Mercantil confirma la disolución de Martinsa y cinco firmas vinculadas

El auto del juzgado de A Coruña es firme y da paso al análisis de los activos para su venta

El auto de disolución de la inmobiliaria Martinsa Fadesa emitido por juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña es ya firme, por lo que se confirma la liquidación de la compañía y de otras cinco sociedades vinculadas a ella. Además, sus respectivos administradores abandonan sus funciones, que serán asumidas por la administración concursal. Contra el auto, dictado el pasado 6 de marzo por el juez Pablo-González Carreró, cabía un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña a presentar en un plazo de veinte días desde su notificación a las partes personadas. Como esta situación no se produjo, la resolución es firme, por lo que la inmobiliaria da un paso más en el camino hacia su desaparición.


El trámite supone la entrada en disolución de Martinsa Fadesa y de las sociedades Town Planning Consultores, Fercler, Jafemafe, Inomar e Inmobiliaria Marplus, según comunicó ayer la firma presidida por Fernando Martín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los administradores concursales de Martinsa, Antonia Magdaleno, Ángel Martín Torres -en representación de KPMG Auditores, designada por la CNMV- y Antonio Moreno Rodríguez -en representación de la acreedora Bankinter- son ahora los encargados de dirigir la fase de liquidación de la compañía, en la que analizarán los activos con los que cuenta la empresa para después venderlos y hacer frente a la mayor deuda posible.

Años de dificultades

La inmobiliaria superó en marzo de 2011 el concurso con un plan para pagar 7.200 millones de deuda en un plazo de hasta 10 años, pero los incumplimientos del mismo y la falta de liquidez abocaron a la compañía a liquidación, tras el rechazo de la banca acreedora a la última propuesta presentada por Fernando Martín. Precisamente, la administración concursal de Martinsa Fadesa creó una página web para tramitar el proceso de liquidación.

La legislación española da a los liquidadores dos meses para elaborar unas cuentas actualizadas de la compañía con los activos y pasivos reales para presentarlos en el juzgado con la finalidad de que las partes puedan realizar alegaciones o plantear incidentes concursales. Además de elaborar la nueva contabilidad, los liquidadores deben presentar un plan de disolución para la venta de los activos. El capital que se saque en el proceso se destinará a abonar las deudas a los acreedores de acuerdo con el orden de cobro que establece la ley y hasta donde dé el patrimonio.

La liquidación supone que la aventura de la gran inmobiliaria nacida de la venta de Fadesa, por el empresario coruñés Manuel Jove, a Martinsa en septiembre de 2006 no llegue a los 10 años de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario