PÁGINAS

Translate

15 de abril de 2015

Atlantico

Sam Pa, el inversor que ultima la entrada en Rodman, investigado por EE UU



El departamento del Tesoro de EE UU ha abierto una investigación sobre el inversor chino Sam Pa, que ultima la entrada en el capital del astillero vigués Rodman, y ha encontrado pruebas que lo implican en el tráfico de diamantes de Zimbabue, según publicó ayer “Economía Digital”.

Según esa información Sam Pa estaría al frente de una red que emplea el tráfico de diamantes para sostener el régimen del presidente Mugabe, según la información de los servicios norteamericanos.

Pero Sam Pa, como se le conoce en Galicia, utiliza otros nombres, según el departamento del Tesoro, como Sam King, Samo Hui o también Xu Junghua, además de Tsui Kyung-wha, Ghiu Ka Leung y Antonio Famtosonghiu Sampo Menezes.

Sam Pa tiene nacionalidad china, con fecha de nacimiento el 28 de febrero de 1958, y reside en Angola, además de disponer de la doble nacionalidad concedida por el Reino Unido, del que posee pasaporte.

Las investigaciones del gobierno norteamericano precisan que se le vincula con inversiones en infraestructuras esenciales para estados africanos.

A pesar de toda la confusión sobre su figura y sus negocios sí se presupone que está detrás de China Sinangol, una empresa formada entre la petrolera estatal de Angola y empresarios de China, tras la que podría estar en realidad el gobierno de ese país y la misión de Sam Pa sería invertir los excedentes de divisas que acumula la economía del país asiático.

Sam Pa ultima la entrada en el capital del astillero vigués Rodman con un porcentaje de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario