PÁGINAS

Translate

27 de marzo de 2015

Faro de Vigo

La constructora Mario Puentes se entrega al concurso con una deuda de 73 millones


La firma posee activos por valor de 23 millones -Es dueña de solares y edificios en Vigo, Baiona, Playa América, Cambados, A Guarda y Tomiño -Salió del preconcurso en 2012


Construcciones y Promociones Mario Puentes SL, una de las tres compañías promotoras más importantes de la provincia de Pontevedra, ha solicitado en el Juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra -con sede en Vigo- la declaración de concurso voluntario ordinario de acreedores. La firma ha notificado en el juzgado que acarrea un pasivo de 73 millones de euros, mientras que sus activos están valorados en 23 millones. Mario Puentes ya superó un preconcurso a finales de 2012, que se produjo a instancias de una demanda impulsada por varios acreedores que supuso el bloqueo de sus cuentas y la paralización de su actividad. Pese a superar este revés la empresa ha tenido que acogerse a la ley concursal para poder renegociar con los acreedores.


En noviembre de 2012 su deuda ascendía a 85 millones de euros, con lo que durante este proceso ha logrado reducir en 12 millones su volumen de pasivo. Los últimos datos disponibles de la empresa, de 2011, reflejaban que el valor de sus activos superaba los 75,7 millones de euros. Teniendo en cuenta que todas sus promociones inmobiliarias estaban finalizadas y a que gran parte de su activo eran solares, la disminución en este epígrafe puede deberse tanto a la venta de inmuebles como a un ajuste por la depreciación del valor del suelo. FARO trató ayer de contactar con algún portavoz de la compañía, sin éxito.

El auto que decreta el concurso voluntario de Mario Puentes -petición formalizada a través del abogado de la empresa, José Ángel Dopico- tiene fecha de este mismo miércoles, aunque fuentes del sector conocían la noticia desde "hace bastantes días". El juez ha nombrado como administrador concursal a la firma ADV Concursal y Pericial SLP y a emplazado a los acreedores a que notifiquen la cuantía de sus deudas en los próximos treinta días, como es habitual.

Los activos de la firma -que forma parte del Grupo Mario Puentes- están compuestos por suelo sin urbanizar como por promociones y concluidas y están ubicados en Vigo, Baiona, Playa América, Cambados, A Guardia y Tomiño. Aunque no han trascendido quiénes son los principales acreedores de la empresa, fuentes consultadas por este periódico indicaron que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb, o banco malo) es titular de parte de la deuda tras el rescate de Novagalicia Banco -ahora Abanca-.

La dificultades de la empresa están vinculadas directamente a la crisis inmobiliaria. En el año 2003 la constructora logró un resultado neto de 2,1 millones, una facturación que superó los 16,2 millones. Un año más tarde las ventas seguían al alza, con 19,1 millones de facturación, y un beneficios de casi 2,9 millones. Según los últimos datos disponibles (2011), Mario Puentes facturó 7,8 millones pero registró unos números rojos de 21,5 millones de euros. En ese momento tenía 15 trabajadores en plantilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario