PÁGINAS

Translate

21 de marzo de 2015

Atlantico



Pescanova propone quitas para las filiales del 99% y pagar en ocho años

El consejo del grupo pesquero presentó ayer en el juzgado las propuestas de convenio para salvar sus empresa


n Pescanova presentó ayer al Juzgado Mercantil 1 de Pontevedra su propuesta de convenio para reflotar las 10 filiales que tiene en concurso (una propuesta por cada empresa). El grupo pesquero vigués propone quitas en su deuda de entre el 70 y el 99% y el periodo de pago del pasivo se fija en todos los casos en ochos años y medio, similar al presentado el año pasado para la matriz que logró superar el concurso.
El planteamiento de la compañía apenas difiere del planteado por la banca acreedora esta semana. Coinciden prácticamente en todos sus extremos tanto en el importe de las quitas y esperas como en la previsión de la realización por Pescanova de las modificaciones estructurales y de la posterior ampliación de capital que se contempla, según indicaron fuentes de la empresa.
La única diferencia se encuentra en que el consejo no pone fecha límite a la finalización de la compañía en el caso de que la junta general de accionistas no apruebe el convenio, mientras que la banca sí. Las entidades financieras establecen como fecha tope que la junta de accionistas concluya antes del 30 de septiembre y para que todo el proceso de integración de la Nueva Pescanova finalice antes del 30 de noviembre. "Si no se atendieran estos plazos, se entraría en un incumplimiento de convenio como paso previo a pedir la liquidación de la compañía por parte de la banca", apuntan las mismas fuentes.
Ante esto, el consejo de Pescanova ha incluido en su propuesta que "las filiales tomen cautela adicional en relación con el plazo para la realización de estas operaciones societarias", con el fin de evitar "que cualquier hipotética desviación en estas cuestiones pueda acabar considerándose un incumplimiento del convenio y conducir a la liquidación de la sociedad".
Las diez filiales de Pescanova en concurso son Bajamar, Pescanova alimentación, Frigodis, Frivipesca Chapela, Fricatamar, Pescafresca, Pescafina Bacalao, Insuiña, Frinova y Novapesca Trading. Según el proceso de reestructuración previsto, todas estas sociedades se fusionarán en Pescanova España, de la que posteriormente se segregará Nueva Pescanova. Esta nueva firma incluirá las participaciones en filiales internacionales, la participación en Pescanova España, la actividad de 'holding' de Pescanova y la marca. La compañía lanzará entonces la ampliación de capital prevista en la propuesta de convenio con la que emergió del concurso el pasado año. 
Los accionistas minoritarios solicitaban esta misma semana que de cara a la próxima junta de accionistas, las votaciones sean públicas entre los accionistas "con nombres y apellidos para saber quién defiende a quién", al tiempo que rechazan el "oscurantismo" de estos dos últimos años mientras el grupo pesquero vigués estuvo (y está) suspendido de cotización en la Bolsa. Además, este grupo también pedirá explicaciones acerca de la disminución del patrimonio neto de 169 millones de euros a los actuales 5 millones.
Pescanova logró un beneficio neto atribuido de 1.654 millones de euros entre y noviembre de 2014 frente a los números rojos de 715 millones registrados en 2013. La cifra de ventas superó los 1.000 millones de euros en el conjunto del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario