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5 de mayo de 2014

Atlantico


"El naval de vigo será el próximo en firmar contratos, el sector está mucho mejor”

Nació en Madrid hace 38 años, pero está muy vinculada a Vigo, de donde es su familia, de ahí que se emocione cuando se le pregunta por la delicada situación de los astilleros de la Ría, que asegura que mejoró mucho y se muestra optimista con el futuro del sector.

Almudena López del Pozo lleva ligada al naval desde 2005 y desde junio de 2012 es consejera delegada de Pymar, Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión, que representa a 19 compañías.




¿Cómo perciben desde Pymar el naval? ¿Mejora?

Si miramos unos meses atrás, estamos en una situación muchísimo mejor. El nuevo tax lease funciona y esto se demuestra en los nueve contratos en los que ha logrado aplicarse, era algo fundamental para que el sector naval privado español pudiera competir con otros países. Se está produciendo un crecimiento muy fuerte de la actividad comercial de los astilleros, se están negociando muchos contratos y en breve vamos a empezar a notarlo. A eso se suma que la coyuntura económica nacional ha mejorado desde el punto de vista de la financiación y la bajada de la prima de riesgo, que nos afectaba mucho a la hora de emitir garantías y que los armadores las aceptaran.

¿Por qué en Vigo no cuajan nuevos contratos y en Asturias y en País Vasco sí?

Creo sinceramente que es algo coyuntural. Es una muy buena noticia que en estas comunidades se hayan logrado pedidos porque eso significa que el sistema funciona. Estoy segura que los astilleros gallegos y de Vigo serán los siguientes, por lo que nos cuentan tienen contratos muy cerca de cerrarse pero es que son operaciones muy difíciles que requieren mucho tiempo.

¿Y por qué el naval gallego perdió tanto peso en España?

Tuvo varios astilleros que entraron en concurso (Barreras y Vulcano) y que eran muy potentes y otros que cerrraron (M Cíes) lo que afectó en gran medida a la industria auxiliar y a las entidades financieras, pero está absolutamente remontado ya que superaron los concursos y uno de ellos consiguió que una empresa de la magnitud de Pemex haya invertido. Es una magnífica noticia para el naval gallego y español y seguro que va a movilizar más contratos.

¿Cuántas negociaciones hay sobre la mesa?

La cifra es muy viva, cada astillero puede estar inmerso en 10 o 12 negociaciones, pero no todas llegan a buen puerto. Con carácter general podríamos hablar de unos 65 contratos, pero hay que tomarla con prudencia porque no quiere decir que todos se vayan a materializar.

¿La banca está más receptiva?

En términos generales la financiación mejoró porque hay mayor claridad por la propia coyuntura económica y financiera del país. Los bancos vuelven a tener voluntad y a querer hacer negocios.

¿Y lo armadores vuelven a confiar en los astilleros?

Creo que siempre han confiado porque saben que son empresas muy capaces y serias que lo han demostrado durante muchos años con barcos punteros. La mayoría de los astilleros tiene armadores fidelizados que quieren repetir y hay otros nuevos. Lo que frenó la contratación fue el no tener un sistema de financiación.

¿El nuevo tax lease es competitivo?

Nos permite por lo menos poder presentarnos a concursos. Algo de competitivo tiene que ser si se ha aplicacado en nueve contratos.

¿En qué punto están las devoluciones del anterior sistema de financiación?

El procedimiento sigue en marcha con normalidad, la Administración fijó una cifra y se está trabajando siempre sobre esa cifra como máximo y está en comunicación con la Comisión Europea para tratar de cerrar flecos y ciertos aspectos.

¿Dan por cerrado ese capítulo?

Evidentemente está jugando en contra, pero es cierto que está encaminado y el sistema nuevo funciona. Sería mucho más fácil si no se hubiera producido ningún tipo de devolución, ya no tanto por la cantidad sino por la incertidumbre que genera. Los inversores están apostando por el naval, un sector peleón que nunca ha tirado la toalla y por algo sigue aquí .

¿Qué previsión de empleo manejan?

El sector naval mueve mucha industria auxiliar, pero a día de hoy es difícil hacer previsiones hasta que no se materialicen los contratos. Se va a conseguir mantener la plantilla y seguro que se crearán empleos, pero el proceso de construcción de un barco no es inmediato, es largo.

¿El fondo de garantías de Pymar funciona?

El fondo de garantías navales está operativo aunque aún no se ha hecho ninguna operación, pero listo para dar garantías. Ahora mismo podríamos dar garantías hasta 240 millones de euros.

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