PÁGINAS

Translate

6 de mayo de 2014

Atlantico

La banca busca un socio industrial, un gestor o un fondo para Pescanova


Lo urgente es reestructurar las filiales con concursos exprés para mantener todo el negocio, también la acuicultura

Pescanova y la banca que ahora la controla tienen mucho trabajo por delante. Tras conseguir sacar adelante el convenio, ya sin Damm ni Luxempart, las siete entidades financieras que lideran la compañía (Sabadell, Popular, Caixabank, Novagalicia, BBVA, Bankia y UBI Banco) han iniciado esta semana la búsqueda de la fórmula por la que gestionarán la empresa. Tres son las que tienen sobre la mesa, por un lado encontrar un socio industrial del sector, por otro un gestor mediante la figura de consejero delegado que se ponga al frente (Senén Touza, uno de los administradores concursales, está en las quinielas) o bien un fondo de capital riesgo, con la misma finalidad. Para las tres posibilidades hay varias alternativas que se estudiarán en los próximos días.


Por otro lado y de forma paralela estará el trabajo de reestructuración de las filiales. Las españolas tendrán que entrar en concursos exprés, tal y como contempla el convenio, aunque fuentes financieras consideran que puede darse algún caso de que no sea necesario. La banca nunca estuvo de acuerdo con concursar las filiales y su idea era refinanciarlas para que siguieran funcionando, pero ahora tendrá que seguir las indicaciones del convenio elaborado por Damm.

El objetivo es mantener el grupo cohesionado con todo el negocio en marcha, incluso las filiales acuícolas, de las que no hay intención de desprenderse a excepción de algún caso concreto como Pesca Chile, que dependerá de cómo evolucione el concurso en el que está inmersa, explican desde la banca.

En este periodo intermedio hasta que se cree Nueva Pescanova y se realice la ampliación de capital, que determinará cómo queda configurado el capital de la empresa, no se ha hablado de momento de reformar el consejo de administración ni de la marcha de su presidente, Juan Manuel Urgoiti, que seguirá al frente.

La banca tiene previsto mantener reuniones a lo largo de toda la semana para decidirse por una de las tres alternativas (socio industrial, gestor o fondo de capital riesgo), mientras concluye el periodo de alegaciones a la votación de la propuesta de convenio, que se aprobó la semana pasada con el 63% de apoyo de los acreedores de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario