PÁGINAS

Translate

5 de mayo de 2014

ABC


Pescanova, ¿y ahora qué? 

  Preguntas y respuestas clave para el futuro de la pesquera española, que busca alejar el fantasma del concurso de acreedores con un nuevo plan ideado por la banca acreedora
El plan de salvamento ideado por la banca acreedora para Pescanova finalmente ha desbancado la propuesta de la cervecera Damm, que se queda fuera. Más del 63% de los acreedores se ha adherido al convenio con el que la empresa busca salir del concurso de acreedores. El plan de salvamento de la banca tenía que lograr una aceptación superior al 51%. Los principales accionistas de la empresa serán las entidades españolas que más deuda acumulaban, es decir, Banco Sabadell, Banco Popular, CaixaBank, NCG Banco, BBVA, Bankia y UBI Banca. Pero con este plan ¿saldrá adelante Pescanova? ¿Se libra definitivamente del concurso de acreedores? ¿Tendrá nuevo consejo de administración y nuevos gestores? ¿Qué pasará con el negocio internacional?


1.- ¿Cuál es la situación concreta a día de hoy de Pescanova?

El lunes pasado, la banca acreedora presentó al juez concursal de Deloitte un nuevo plan de salvamento, al margen de Damm. El plazo para presentar las adhesiones al convenio vencía el miércoles 30 de abril. Las cifras todavía no son definitivas, ya que el juez deberá ahora confirmar la validez de los documentos y las adhesiones.

2.- ¿Evitara finalmente el concurso de acreedores la pesquera?

De confirmarse el apoyo al convenio de la banca acreedora, en un plazo aproximado de un mes el juzgado de Pontevedra podría levantar el concurso de la pesquera, si bien también podría registrar en dicho plazo impugnaciones al convenio. De no haber impugnaciones que supongan un determinado porcentaje de la deuda, el juez puede agilizarla salida del concurso de Pescanova. Así, evitaría entrar en fase de liquidación, una situación que la banca acreedora ha estado contemplando hasta prácticamente la semana pasada.

3.- Con el nuevo plan de salvamento, y si se sale del concurso de acreedores, ¿cuándo tomará el control de Pescanova la banca?

Con el apoyo mayoritario al convenio, la banca toma las riendas del grupo y Sabadell, Popular y Caixabank se convierten en principales accionistas, al ser los que mayor pasivo tienen pendiente con la pesquera, con cerca de 590 millones de euros, tras capitalizar deuda. Una vez capitalicen deuda, previsiblemente realizarán una operación acordeón: la compañía tendrá que reducir su capital a cero. Posteriormente realizará una ampliación de capital, lo que podría suponer su exclusión de Bolsa. A dicha ampliación no acudirá Damm, cuya participación del 6,2% quedará reducida a menos de un 1%.

4.- ¿Habrá nuevo consejo de administración y nueva cúpula directiva tras evitar el concurso?

En el transcurso de un mes, cuando el juez garantice primero las adhesiones al nuevo convenio, y si no existen alegaciones, y se evite el concurso, la compañía iniciará una nueva etapa que pasará por el nombramiento de una nueva cúpula y la renovación del consejo de administración. Serán cesados entonces los administradores nombrados por el juez del concurso (dos profesionales de Deloitte, Santiago Hurtado y Senén Touza, que, tal y como adelantó ABC podría ser uno de los candidatos a nuevo consejero delegado de la nueva Pescanova). Los bancos accionistas nombrarán previsiblemente un nuevo consejo de administración, además de nuevos socios industriales y financieros.

5.- ¿Recuperará la banca la deuda que tiene atrapada en Pescanova con el nuevo plan de salvamento?

Con el convenio al que se han acogido más del 60% de los acreedores la banca ve cumplidas sus exigencias. En total, recuperarán unos 1.000 millones de la deuda que mantienen con Pescanova, que supera los 3.000 millones. De esos 1.000 millones, 700 millones serán devueltos directamente, lo que supone que la quita es del 70%, tal y como preveía el primer plan de Damm. Sin embargo, con la modificación del lunes, la banca recuperará otros 300 millones, que llegan a través de un crédito que la banca dará a Pescanova, y que pagará en 20 años. De este modo, la quita final se acercará al 60%. El crédito de 300 millones que recibirá la banca devengará un interés fijo anual del 1% si hay tesorería disponible. En caso contrario, dicho interés se devengará igualmente, si bien, en lugar de ser pagado, será capitalizado y satisfecho al vencimiento final.

6.- Con este plan entonces, ¿es viable Pescanova?

Sí, eso es lo que opinan los asesores financieros de la banca acreedora. Ya que aseguran que hoy factura más de mil millones de euros al año. Además, la empresa recibirá una inyección de liquidez de 125 millones de euros, a través de un crédito supersenior. Se han suprimido las comisiones por estructuración y aseguramiento que preveían el primer convenio. Todos los acreedores pueden participar en la inyección. La banca que ha impulsado el convenio garantiza que llegarán los 125 millones de euros para dar oxígeno a la compañía. Sin embargo, todos los acreedores que sean titulares de posiciones acreedoras bajo el tramo senior y bajo el tramo junior de la deuda de Pescanova resultante del convenio y de los convenios de las filiales españoles (la deuda reestructurada) tendrán derecho a participar en el crédito supersenior en proporción a su participación en la deuda reestructurada.

7.- ¿Y qué pasará con las filiales extranjeras?

a banca acreedora es la que está ahora negociando qué hacer con el negocio internacional de la compañía, ya que dejó fuera del plan de salvamento esta parte. Decidirá si deja fuera del concurso de acreedores a sus princiaples fililares en el extranjero o si decide venderlas y desprenderse de ellas. La más importante, Pesca Chile está en concurso de acreedores desde mayo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario