PÁGINAS

Translate

5 de mayo de 2014

Atlantico

Pórtico espera el apoyo de la banca para salir del concurso


La empresa viguesa de decoración celebra mañana la junta de acreedores en el juzgado

Pórtico está a punto de abrir una nueva fase en su historia una vez que supere el concurso de acreedores en el que está inmerso. Mañana se celebrará la junta de acreedores en la que éstos deberán votar el convenio y todo apunta a que la empresa viguesa de decoración logrará el apoyo necesario para evitar la liquidación, según indicaron fuentes sindicales a este diario. Se trata, fundamentalmente, de la banca que es la aglutina el 80% de la deuda (asciende a 49 millones de euros) y es un 'pull' formado por ocho entidades financieras, de las que la mitad ya mostraron su disposición a apoyar a la compañía, aunque tiene pendiente la renovación de un aval con el Igape.


Pórtico entró en concurso en junio de 2013 y el pasado noviembre aplicó un ERE extintivo sobre el 60% de la plantilla, despidiendo a unas 200 personas de un total de 363. Además, el grupo cerró numerosas tiendas manteniendo sólo dos en Vigo (la de Policarpo Sanz y la nave de Coruxo) y la administración concursal vendió su filial Dayaday (estaba en liquidación) a la firma catalana Tous.

Pórtico seguiría así los pasos de otras dos grandes empresas de Vigo que lograron evitar la liquidación tras conseguir el apoyo de sus acreedores en los últimos meses. En el caso de Pescanova, consiguió la adhesión de un 63,65% y la banca se sitúa ahora al frente de la compañía (Sabadell, Popular y La Caixa como principales accionistas) y recuperará 1.000 millones de euros. El grupo pesquero deberá convocar un consejo de administración para perfilar un reordenamiento del órgano tras la salida de los representantes de la cervecera Damm y del fondo de inversión luxemburgués Luxempart.

Ronáutica obtuvo el pasado mes de marzo el 68,7% de adhesión a su convenio, un amplio respaldo con el que podrá seguir la actividad. La empresa e dedica a la fabricación de pantalanes flotantes, de embarcaciones, gestión de puertos deportivos y comercialización de productos náuticos y presentó concurso hace un año ante la escasez de financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario