Barreras opta a construir otros tres buques que Pemex licitará en mayo
Los floteles de Vigo y Ferrol se harán de forma simultánea y se entregarán en 30 meses
Barreras podría sumar en mayo tres nuevos buques a su
cartera de pedidos, en este caso de apoyo a plataformas petrolíferas. El
coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa, anunció ayer que el
astillero vigués ha alcanzado un principio de acuerdo con una compañía
americana que ya presta les servicio para presentar una oferta conjunta
al concurso cuya licitación está previsto abrir este mes y resolver en
mayo.
Roa prefirió no desvelar el nombre de dicha
compañía, pero todo indica que se trata de Halliburton. «No lo niego ni
lo confirmo», respondió. Lo que sí explicó es que es una empresa «que
hoy presta servicio con barcos viejos». También dijo que sus
responsables «ya han venido a Barreras y han hecho un proceso de
revisión intenso y extenso del astillero, y han comprobado que tiene el
estándar de calidad». Roa se mostró confiado del resultado de esa nueva
alianza de la factoría viguesa. «Veo posibilidades. Tendríamos así tres
barcos adicionales, pero eso tomará su tiempo», subrayó. Se trata de
embarcaciones de mediano porte cuyo coste estimado está entre los 60 y
los 70 millones de dólares por unidad. El anuncio de Roa se produjo en
el transcurso del acto simbólico en Vigo del inicio del corte de chapa
para el flotel.
El coordinador de asesores de Pemex confirmó la
firma hace dos semanas de sendos contratos de asistencia técnica con
cuatro astilleros mexicanos para la construcción de parte de la flota
menor de la petrolera. «Alguna paternidad tendrá Barreras en esos
contratos», dijo.
¿Supervisión desde Vigo?
Menos claro fue sobre la posibilidad de que sea
el astillero vigués, su astillero, el que coordine y supervise todos los
barcos que Pemex construya en el futuro en Galicia, incluido el de
Navantia: «Hemos hablado de ello, pero es un tema que tendremos que
resolver en el consejo». Este celebró en la tarde de ayer su primera
sesión en la que, entre otras cuestiones, debatió el plan de negocios.
«Hablaremos de qué hacer, dónde y cuándo». También abordaron la
posibilidad de aplicar el nuevo tax lease a los floteles. «Parece que es
un procedimiento razonable que estamos estudiando. Ojalá funcione
porque nos ayudará a ahorrar unos centavos», dijo.
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