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8 de febrero de 2014

La Voz de Galicia

Barreras opta a construir otros tres buques que Pemex licitará en mayo

Los floteles de Vigo y Ferrol se harán de forma simultánea y se entregarán en 30 meses

  Barreras podría sumar en mayo tres nuevos buques a su cartera de pedidos, en este caso de apoyo a plataformas petrolíferas. El coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa, anunció ayer que el astillero vigués ha alcanzado un principio de acuerdo con una compañía americana que ya presta les servicio para presentar una oferta conjunta al concurso cuya licitación está previsto abrir este mes y resolver en mayo.
Roa prefirió no desvelar el nombre de dicha compañía, pero todo indica que se trata de Halliburton. «No lo niego ni lo confirmo», respondió. Lo que sí explicó es que es una empresa «que hoy presta servicio con barcos viejos». También dijo que sus responsables «ya han venido a Barreras y han hecho un proceso de revisión intenso y extenso del astillero, y han comprobado que tiene el estándar de calidad». Roa se mostró confiado del resultado de esa nueva alianza de la factoría viguesa. «Veo posibilidades. Tendríamos así tres barcos adicionales, pero eso tomará su tiempo», subrayó. Se trata de embarcaciones de mediano porte cuyo coste estimado está entre los 60 y los 70 millones de dólares por unidad. El anuncio de Roa se produjo en el transcurso del acto simbólico en Vigo del inicio del corte de chapa para el flotel.
El coordinador de asesores de Pemex confirmó la firma hace dos semanas de sendos contratos de asistencia técnica con cuatro astilleros mexicanos para la construcción de parte de la flota menor de la petrolera. «Alguna paternidad tendrá Barreras en esos contratos», dijo.
¿Supervisión desde Vigo?
Menos claro fue sobre la posibilidad de que sea el astillero vigués, su astillero, el que coordine y supervise todos los barcos que Pemex construya en el futuro en Galicia, incluido el de Navantia: «Hemos hablado de ello, pero es un tema que tendremos que resolver en el consejo». Este celebró en la tarde de ayer su primera sesión en la que, entre otras cuestiones, debatió el plan de negocios. «Hablaremos de qué hacer, dónde y cuándo». También abordaron la posibilidad de aplicar el nuevo tax lease a los floteles. «Parece que es un procedimiento razonable que estamos estudiando. Ojalá funcione porque nos ayudará a ahorrar unos centavos», dijo.

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