La petrolera estudia con la banca y sus abogados aplicar el ´tax lease´ al flotel
Barreras corta la primera chapa del buque, con diseño 100% vigués
La mayor factoría naval privada de España ruge de nuevo. Barreras recuperó ayer la actividad constructiva con el primer corte de chapa para el flotel de Pemex, un buque con diseño 100% vigués y 131 metros de eslora y que será el cuarto construido en el mundo de su categoría (Offshore Accommodation Vessels). El acto congregó a responsables de Pemex, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al alcalde, Abel Caballero, al presidente de Barreras, José García Costas, a los trabajadores y otras autoridades.
El número 2 de la petrolera, Carlos Roa, reconoció que Pemex estudia con detenimiento la aplicación del nuevo tax lease en el contrato del flotel, al contrario de lo que se barajaba hace apenas una semana. Según Roa, a Vigo se desplazaron ayer representantes de los bancos y los abogados de Pemex para analizar el nuevo esquema fiscal, aprobado por Bruselas. "Nos ayudará a ahorrarnos unos centavos", señaló.
Roa y el director general de PMI, José Manuel Carrera Panizzo, acompañados por Feijóo y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, también visitaron las instalaciones de Navantia en Ferrol, donde se construirá el segundo flotel. En Vigo, Feijóo agradeció al gigante mexicano su confianza en la capacidad de los astilleros gallegos, que cuentan con una experiencia centenaria. El presidente de Barreras señaló que el contrato es "fruto del trabajo" y aseguró que el astillero y su industria auxiliar responderán a las expectativas. "Nuestro trabajo será impecable", señaló. El alcalde, Abel Caballero, dio la enhorabuena a Pemex por su apoyo al naval vigués, que con el flotel "inicia su recuperación".
La formalización del contrato tendrá lugar el 17 de febrero, como estaba previsto en el acta del fallo. Barreras tendrá desde entonces 29 meses para rematar el buque y uno más para trasladarlo a México. El astillero destacó que el diseño del barco es 100% vigués. Tendrá capacidad para 699 personas (608 pasajeros y 91 tripulantes), un sistema de propulsión híbrido (diésel-eléctrico), dos grúas con capacidad de elevación de 15 toneladas hasta una altura de 20 metros y una pasarela telescópica para la transferencia de personal entre el barco y las plataformas.
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