Barreras opta a otros tres buques offshore de Pemex con un armador norteamericano
Los barcos forman parte de un lote de cinco unidades que saldrán a concurso este mes - El astillero de Beiramar presenta la mejor oferta en la licitación de un ferry para Argelia
El astillero vigués Hijos de J. Barreras opta a la construcción de tres nuevos buques de servicio a plataformas offshore para Petróleos Mexicanos (Pemex). Lo anunció ayer el número 2 de la petrolera, Carlos Roa, tras el acto simbólico del corte de la primera chapa del flotel adjudicado por la filial Pemex Exploración y Producción (PEP) a la factoría naval la semana pasada. Roa explicó que PEP sacará a concurso este mes la construcción de cinco buques "estimuladores" de pozos (especializados en la inyección de productos químicos para la reactivación de pozos de petróleo), y que una armadora norteamericana que actualmente ya presta este servicio a PEP presentará ofertas por tres de las cinco unidades en alianza con Barreras, con el que habría firmado un "preacuerdo".
Roa, que acudió a Vigo acompañado por el director general de PMI Comercio Internacional (la filial de Pemex propietaria del 51% de Hijos de J. Barreras), José Manuel Carrera Panizzo, y por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, reveló que ese armador ya visitó Barreras, donde realizó un "proceso de revisión extenso e intensivo" de las capacidades del astillero y concluyó que tiene "la calidad necesaria" para construir embarcaciones de estas características. "Esperamos que en la licitación opte por Barreras como astillero; le veo posibilidades, pero tomará su tiempo", matizó el coordinador de asesores de la Dirección General de Pemex.
Carrera Panizzo aclaró que los buques "excitadores" de pozos petrolíferos son barcos de mediano tamaño y un coste que ronda entre los 60 y los 70 millones de dólares (entre 44 y 51,4 millones de euros al cambio actual). Roa añadió que la licitación se convocará este mismo mes y que podría resolverse en mayo. El armador norteamericano, cuya identidad los responsables de Pemex prefirieron mantener en secreto, ya es proveedor de servicios de PEP con buques que se estarían quedando obsoletos con respecto a embarcaciones más modernas. Según Roa, hay un "preacuerdo" entre esta compañía y Barreras. "Serían eventualmente trabajos para desarrollarse en el segundo semestre del año", apuntó.
La cúpula de Pemex valoró en su nueva visita a Vigo la carga de trabajo del astillero, con dos contratos ya cerrados: un atunero de casi 80 metros de eslora para la armadora mexicana Procesa y un flotel para PEP, cuya primera chapa se cortó ayer; y otros dos en fase de tramitación: un supply (buque de apoyo a plataformas) de 110 metros de eslora para la también mexicana Diavaz en alianza con la holandesa Oceanteam, y tres buques tanque para PEP. Roa indicó que en la reunión del consejo de administración de Barreras que se celebró por la tarde abordarían precisamente los calendarios y programas de trabajo del astillero. El número 2 de Pemex añadió que la petrolera sigue pendiente de realizar algún "ajuste" en la estructura del astillero, pero que de momento no habrá nuevos cambios. "Estamos trabajando en ello, pero hoy nos sentimos cómodos", manifestó.
Por otra parte, ayer presentó su dimisión el director general de PEP, Carlos Morales Gil, máximo responsable de la filial de Pemex que adjudicó el pasado 28 de enero los floteles a Barreras y Navantia, que participaron en el concurso bajo el paraguas de PMI Norteamérica (otra subsidiaria del gigante azteca de los hidrocarburos). Morales, que la semana pasada aseguró en una entrevista a FARO que habría "nuevas oportunidades" en los próximos meses para construir más floteles en Galicia, renunció por motivos personales y será sustituido por Gustavo Hernández García, hasta ahora subdirector de Planeación y Evaluación de PEP.
Algérie Ferries
Hijos de J. Barreras ha presentado la mejor oferta para el concurso internacional abierto por la compañía argelina Algérie Ferries para la adquisición de un ferry con capacidad para 2.000 viajeros y 700 vehículos, según la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior del Instituto de Crédito Exterior (Icex). De las cinco propuestas presentadas, tres son españolas y la de Barreras es la más económica, con un presupuesto de 122,6 millones (aproximadamente) y un plazo de construcción de veintiséis meses; Navantia ofertó 183,5 millones de euros, con un plazo de veintiocho meses, y Armón, 171 millones en 28 meses. La resolución se anunciará tras el estudio de las ofertas por parte de una comisión especializada.
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