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21 de febrero de 2014

Faro de Vigo



Nodosa aumenta su cartera de pedidos con dos nuevas dragas por 30 millones

La compañía marroquí Drapor encarga un buque del doble de capacidad que el entregado en Marín hace dos meses - El otro contrato es de un armador gallego que opera en Brasil


Hace dos meses el armador Lahcem, del grupo marroquí Darpor, recepcionaba en el puerto de Marín la draga Moustakbal 2 y anunciaba, tras declararse "muy satisfecho" por el resultado, que encargaría un segundo barco, pero del doble de capacidad, a la misma empresa: Nodosa. Entonces la firma hacía entrega de un barco de casco partido, presupuestado en 17 millones de euros, de 77 metros de eslora y 14 de manga y una capacidad de succión de 1.500 metros cúbicos, lo que la convertía en la draga más grande construida en un astillero español. Este anuncio empieza a materializarse. La oficina técnica de Nodosa trabaja ya en la definición del proyecto y su diseño, después de que sus profesionales hubiesen estado en Marruecos para conocer "las necesidades que se pretenden cubrir".
"Estamos en los preliminares" explicaba ayer el gerente de Nodosa, Rafael Outeiral que reconoce que "es todo un reto" lo que tienen por delante pues Drapor quiere una nueva draga con una capacidad de succión de 2.500 metros cúbicos, un 66% más que la ya entregada y también de casco partido, una singularidad que permite al buque abrirse y acercarse a la costa. "Tenemos capacidad y competencia para sacar adelante el proyecto, técnicamente no deja de ser una draga aunque el redimensionamiento pedido añade complejidad" señala Rafael Outeiral, que sitúa en los equipamientos la mayor dificultad.
Sin querer echar las campanas al vuelo, el gerente de Nodosa confía en que el contrato llegue a buen puerto ya que el grupo Drapor les ha encargado a directamente el proyecto sin que les conste que hayan tanteado o solicitado otras posibles propuestas. El calendario que maneja la dirección del astillero marinense es que esta megadraga pueda empezar a construirse a mediados de este mismo 2014, en torno al verano y supondría una carga de trabajo de alrededor de dos años para toda su plantilla, integrada por 70 trabajadores, y para un número indeterminado de firmas auxiliares.
No será el único nuevo proyecto constructivo que ponga en marcha Nodosa pues "está muy avanzada la contratación, y hablo de semanas, de una segunda draga". Detrás de este proyecto está un armador gallego que opera de manera muy activa en Brasil. En este caso la previsión de Nodosa es iniciar construcción en la primavera y coincidiría, por tanto, el arranque de la draga del armador gallego con la última parte de los trabajos de construcción de un remolcador contratado por la armadora local Amare Marín SL para su utilización en el puerto. Este buque será botado y entregado a sus propietarios en el horizonte del próximo verano.

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