PÁGINAS

Translate

21 de febrero de 2014

Faro de Vigo



Sousa recuperó seis millones de Pescanova el mismo día en que solicitó el preconcurso

Directivos de la multinacional instaron con "gran nerviosismo" a que la transferencia se hiciera de forma "urgente" - Parte del dinero se intentó enviar a China a través de Portugal


El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, realizó dos préstamos a la multinacional en febrero del año pasado para atajar los "serios" problemas de tesorería de la empresa. Realizó dos transacciones de 9,3 y 6 millones de euros, según él mismo declaró y como corroboró la administración concursal, Deloitte, ante la Audiencia Nacional. El segundo préstamo -y menos cuantioso- lo recuperó el mismo día en que Pescanova solicitó el preconcurso de acreedores, el 1 de marzo de 2013, como consta en un informe elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF). Directivos de la multinacional instaron a Barclays Bank, desde donde se realizó la transacción desde Pescanova a una sociedad propiedad de Sousa, a que ejecutaran la operación de forma "urgente" y "con gran nerviosismo".
La UDEF ha seguido el rastro de este préstamo porque, según sus averiguaciones, parte de los 6 millones de euros que Sousa recuperó el 1 de marzo se transfirieron a una cuenta en Portugal en el mes de agosto del año pasado. En total, cuatro millones de euros que el expresidente de la compañía intentó enviar mediante transferencia a una cuenta en China a nombre de su esposa, Rosario Andrade Detrell. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) portuguesa bloqueó la operación "como medida de prevención de blanqueo de capitales", explica la UDEF.
La Policía no entra a valorar en su informe sobre el hecho de que Pescanova ordenase devolver el dinero a su entonces presidente de manera tan urgente y justo el día en que se acogió al preconcurso de acreedores, una figura jurídica que tiene por objeto blindar una sociedad ante los acreedores. Eso sí, se detiene en el comportamiento aparentemente anómalo de directivos de la compañía a la hora de acelerar la operación. "Esa transferencia de dinero se solicitó desde la propia central de Pescanova SA para que se realizara de forma urgente, dando vagas explicaciones y transmitiendo cierta opacidad", relata la UDEF en su informe, entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, encargado de la instrucción del caso.
Fuentes próximas a la defensa de Fernández de Sousa consultadas por FARO explicaron la urgencia de la operación en que el préstamo entre el directivo y la compañía se había formalizado "por unos días" y para solventar los "serios problemas de tesorería" de Pescanova. La empresa acabaría suspendiendo pagos en abril y suma más de 4.200 millones de euros de deuda, según las últimas cuentas disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario