PÁGINAS

Translate

30 de enero de 2014

Faro de Vigo

 Centerbridge apela a una ´mejora´ en su plan por Pescanova para convencer a las entidades

Se compromete a "detallar" su oferta, que prevé inyectar 300 millones en la pesquera - Damm propone a la banca entrar en el accionariado sin desembolso de "dinero fresco"

Centerbridge se ha comprometido a presentar una oferta "mejorada" y "más detallada" ante los bancos para tratar de hacerse con Pescanova. El fondo de inversión, que concurre en la carrera por la pesquera con BlueCrest, había planteado de inicio una quita superior al 80% a cambio de una inyección de capital de 300 millones de euros, 50 millones más que el consorcio inversor que lidera Grupo Damm. El plantemiento inicial del fondo fue rechazado por las entidades acreedoras, que consideraron que la quita era muy elevada. "Entre un 92 y más de un 80% no hay grandes diferencias", ilustraron fuentes financieras para referirse a ambas propuestas. Ayer volvieron a reunirse los asesores de todas las partes implicadas en el proceso (Pescanova, Damm, la banca y Centerbridge) de cara a intentar alcanzar un acuerdo para sacar a Pescanova del concurso.
Los bancos están asesorados por la auditora KPMG y el bufete Freshfields, también encargados de diseñar la propuesta de las entidades y de buscarles un socio industrial. El despacho de abogados Garrigues y el banco Citi se encargan de representar los intereses del consorcio de Damm, KKR, Ergon Capital Partners y Luxempart. Los representantes de Centerbridge y BlueCrest son el banco Rothschild y el despacho Gómez Acebo & Pombo. En medio de ellos, y para tutelar las negociaciones, prosigue Pricewaterhouse Coopers (PwC) y Lazzard, en representación de la propia multinacional.
"Vamos a continuar negociando", defienden fuentes próximas a las conversaciones. El plan de Damm, que rebajó su quita del 92 al 80%, todavía es insuficiente para la banca. El grupo cervecero que preside Demetrio Carceller ha ofrecido a las entidades entrar en el capital con el 5% de las acciones (hasta un máximo del 10%) a cambio de que condonen una deuda de algo más de 2.800 millones de euros. Este 5% no conllevaría ningún desembolso de capital por parte de las entidades. El anterior planteamiento ofrecía a la banca hasta un 49% del accionariado con capitalización de la deuda, además de una rentabilidad del 15% sobre la inversión y un plan de pagos a siete años para devolver las deudas.
Filiales
En paralelo a las negociaciones en España para desatascar una solución de continuidad para el grupo, las autoridades judiciales chilenas decretaron formalmente la quiebra de Acuinova. Esta compañía, que depende de Pesca Chile (también en proceso de liquidación), se dedica a la cría de salmón. Como se trata de una sociedad con NIF propio su quiebra será gestionada por un administrador concursal distinto al de Pesca Chile. La elegida ha sido Mariclara González Lozano, según pudo confirmar este periódico. La abogada ha solicitado al juez la continuidad de giro (actividad) de la compañía, para seguir operando con deuda contra la masa (post concursal). Asegura en su notificación que, de no hacerlo, los peces se morirían por falta de alimento.
 

El juez pone como fecha límite el 28 de febrero para presentar las propuestas de convenio



El juzgado de lo Mercantil número uno de Pontevedra ha notificado a Deloitte, administrador concursal de la firma gallega, el fin de fase común y la apertura de la fase de convenio en el proceso del concurso de acreedores de la pesquera. En concreto, como recoge Europa Press, ha puesto como fecha límite el próximo 28 de febrero para la presentación de propuestas de convenio, por lo que se admitirán los escritos presentados con tal objeto hasta las 15:00 horas del próximo 3 de marzo, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Asimismo, el juzgado ha fijado el 31 de marzo de fecha límite para presentar adhesiones o votos en contra a las propuestas de convenio, por lo que si se presentan mediante escrito que incorpore el instrumento público mediante el que se hayan efectuado en plazo, podrá verificarse hasta las 15.00 horas del próximo 1 de abril.
La apertura de la fase de convenio es un trámite "normal" que se inicia de forma casi automática una vez que la administración concursal concluye el inventario de acreedores. Para garantizar que la fase de convenio tiene éxito el juez tiene que comprobar que al menos un 20% de la masa activa de acreedores negocia para intentar llegar a un acuerdo. Y este es el caso en Pescanova. Para que la propuesta prospere tiene que contar con el apoyo de un mínimo del 50% de los créditos ordinarios.
 

El fuerte oleaje desprende un tubo en la planta de Mira

 Uno de los tubos del emisario de la planta de Acuinova Portugal (Mira) se desprendió esta semana a causa del fuerte oleaje, informó la filial de Pescanova en un comunicado. Pese a este suceso, la compañía agregó que los trabajos en la macroplanta de rodaballo, que emplea a 171 trabajadores, continúan con "normalidad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario