PÁGINAS

Translate

31 de diciembre de 2013

Faro de Vigo

Pescanova subió el ´sueldo´ al consejo en 2012, cuando ya estaba en quiebra técnica

Incrementó su retribución un 5,8% hasta superar los 2 millones de euros - Tuvo pérdidas de 791,4 millones y 1.487 millones de agujero patrimonial

Las cuentas anuales que Pescanova enseñó a su consejo el 27 de febrero de 2013 -relativas a 2012- mostraban beneficios de 36,6 millones de euros. En ese ejercicio de aparente normalidad la multinacional pesquera, presidida entonces por Manuel Fernández de Sousa, incrementó las retribuciones de sus consejeros un 5,8%, hasta desembolsar poco más de dos millones de euros entre retribuciones fijas, variables, dietas y "atenciones estatutarias". Este aumento choca frontalmente con la realidad conocida a posteriori. Los beneficios de 36,6 millones resultaron ser pérdidas de 791,4 millones de euros, y la pesquera con sede en Chapela tenía un agujero patrimonial de 1.487 millones de euros. Esto es, Pescanova aumentó los pagos a sus trece consejeros cuando ya estaba en situación de quiebra técnica.
Un año antes, en 2011, los consejeros percibieron 1,891 millones. Solo se redujo en 2012 la remuneración por dietas, al pasar de 513.000 a 498.000 euros. Los datos se conocieron este lunes después de que la empresa remitiese a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el Informe Anual del Gobierno Corporativo. El documento fue aprobado por el actual consejo, compuesto por siete miembros, tres de los cuales también estaban en el órgano de administración en 2012 (José Carceller, François Tesch y Yago Méndez Pascual, este último con la condición de consejero independiente). Según el nuevo presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, el consejo actual no ha percibido ninguna remuneración desde que fue elegido el pasado 12 de septiembre.
Al igual que el consejo de administración, la alta dirección de Pescanova también vio incrementados sus salarios en 2012 respecto al ejercicio anterior. Los trece directores generales percibieron 2.609.000 euros, frente a los 2.161.000 de 2011. Algunos de estos directivos están imputados por la Audiencia Nacional por su presunta responsabilidad en la quiebra de la compañía, al igual que el expresidente (Sousa) y exconsejeros como Alfonso Paz-Andrade, Fernando Fernández de Sousa, Jesús García o Pablo Fernández Andrade.
Entre los directivos señalados por el juez Pablo Ruz están, a su vez, Joaquín Viña Tamargo (Auditoría), Alfredo López (Administración), Antonio Táboas (Finanzas, actualmente jubilado) o el propio Pablo, hijo de Manuel Fernández de Sousa (director de Área).

No hay comentarios:

Publicar un comentario