PÁGINAS

Translate

31 de diciembre de 2013

Faro de Vigo


Pemex fija el 28 de enero como nueva fecha para publicar la resolución de los floteles

Justifica el aplazamiento "por imposibilidad" de emitir "en tiempo y forma" el fallo, previsto para el 30 de diciembre

La subsidiaria de la petrolera mexicana Pemex, Pemex Exploración y Producción (PEP), ha fijado el próximo 28 de enero a las 17.00 horas (hora mexicana, siete horas más en Galicia), como nueva fecha para dar a conocer la resolución del concurso internacional para la construcción de dos floteles, en el que concurren los astilleros gallegos Hijos de J.Barreras y Navantia-Ferrol.
Así se recoge en el acta de la reunión celebrada este lunes en Ciudad del Carmen, Campeche (México), a la que ha tenido acceso Europa Press. En dicha reunión, presidida por Claudia del Carmen Martínez Ramos, se notificó la decisión de aplazar la fecha del fallo, que estaba previsto que se diera a conocer en ese acto del 30 de diciembre, hasta el 28 de enero de 2014.
Los convocantes de este proceso de licitación pública internacional justifican la decisión de este cuarto aplazamiento (es la quinta fecha que se da para resolver el concurso de los floteles) por la "imposibilidad" de "emitir en tiempo y forma el fallo". Fuentes de la empresa mexicana han señalado, tras conocerse la nueva demora, que seguirán "evaluando las propuestas" presentadas al concurso.
Así, los astilleros Barreras y Navantia seguirán esperando para conocer la resolución y saber si, finalmente, sus gradas acogerán esos dos floteles. En el caso del astillero vigués, los propios responsables de Pemex han dado por hecho que así será, habida cuenta de que la mexicana es ahora máxima accionista de Barreras (tras la adquisición del 51 por ciento del capital); en el caso de Ferrol, no se habían dado garantías, aunque la oferta estaba bien posicionada.
RETRASOS
Prevista en inicio la resolución para septiembre, se pospuso hasta el 27 de noviembre y, después, hasta el 6 de diciembre. En la junta de aclaraciones, que se celebró en México, se anunció el nuevo calendario, que establecía el 30 de diciembre como fecha en que se haría público el fallo.
Sin embargo, el año 2013 acabará sin que se haya resuelto el procedimiento, y con una nueva fecha en el horizonte: el 28 de enero de 2014, a las 17.00 horas (hora mexicana).
PROPUESTAS
Navantia y Barreras compiten con otras 10 propuestas para construir los buques floteles de la petrolera mexicana Pemex. Junto a los astilleros gallegos, cuya propuesta precalificada está defendida por PMI, han pasado las anteriores fases de selección proyectos liderados por nueve grupos mexicanos y uno de capital español --Dragados Offshore--.
En cuanto a los de aquel país, son propuestas de Posh Semco, Servicios Marítimos de Campeche, Grupo Eyva --con dos alianzas--, Transportación Marítima Mexicana, Técnicas Marítimas Avanzadas, Mexiship Ocean, Cotemar y Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados
 

Pemex pospone ´a enero´ el fallo sobre los floteles a los que optan Barreras y Navantia

Es la quinta vez que se retrasa la adjudicación, prevista inicialmente para septiembre - El astillero vigués llama a la "tranquilidad" y el ferrolano tacha el anuncio de "revés"

 
Galicia pone un pie en 2014 -como hizo en 2013- sin tener cerrado el contrato para la construcción de dos buques hotel (o floteles) para Pemex. La adjudicación se resolverá "en enero", sin más concreción, después de que este lunes la petrolera mexicana decidiese retrasar de nuevo y sin previo aviso la resolución del concurso público. Los astilleros Hijos de J. Barreras y Navantia, que optan a la construcción de un flotel cada uno, tendrán que esperar un poco más para saber si han ganado a las otras diez ofertas que se han presentado. "El comité seguirá evaluando las propuestas ", sostuvo la compañía azteca para justificar el nuevo aplazamiento. Pemex Exploración y Producción (PEP) iba notificar la resolución del concurso a partir de las 00:00 horas del martes (hora española).
"Ha decidido retrasar el fallo del concurso hasta el mes de enero, en una fecha próxima", dijo un portavoz de la empresa, que no dio más explicaciones sobre el retraso. Es la quinta vez que Pemex pospone la adjudicación, prevista inicialmente para el pasado 18 de septiembre. Con posterioridad se fijó el 27 de noviembre como la fecha en que se cerraría el concurso, y más tarde se cambió al 6 de diciembre. La última fecha oficial era el 30 de diciembre. Fuentes del sector descartaron que el aplazamiento se deba a razones de carácter técnico, y creen que el anuncio "definitivo" se conocerá "en cuestión de días". La primera noticia sobre los ya famosos floteles de Pemex se produjo el 19 de septiembre de 2012, cuando anunció la construcción de los buques en Barreras y Navantia, para entregar en abril de 2015.
Este contrato, celebrado en Santiago con la presencia de la cúpula de la petrolera, los astilleros y la Xunta, se convirtió después en un concurso público internacional. Los dos barcos, que inicialmente formaban parte de un mismo paquete, se adjudicarán ahora por separado. El astillero vigués, controlado por Pemex después de adquirir el 51% por 5,1 millones, tiene prácticamente asegurada la construcción del barco, de 131 metros de eslora y una manga de 27 metros. A mayores, la toma de control accionarial de Barreras por parte de la petrolera llegó acompañada de carga de trabajo para más de dos años con el anuncio de construcción de cinco barcos.
Por esta razón -y porque el astillero que preside José García Costas ha presentado la oferta más económica por el barco al que aspira-, en Barreras llamaban este lunes a la "tranquilidad". En Navantia, por contra, continúan los nervios. El astillero público ferrolano no tiene carga de trabajo prevista a expensas de que pueda resultar adjudicatario del flotel, para el que presentó la segunda mejor propuesta económica por detrás del Grupo Eyva (de Campeche, México). El presidente del Comité de Empresa, Ignacio Naveiras, calificó el aplazamiento de "revés" y "vergüenza" a preguntas de Efe. El contrato entre Pemex y los astilleros adjudicatarios se firmará en los 15 días siguientes tras conocer el nombre de los ganadores.
Reacciones
Tras conocer la noticia, la Xunta recordó la "importante inversion" de Pemex en Galicia, y llamó a "respetar los procesos y los tiempos" del concurso. El presidente de la patronal gallega CEG, José Manuel Fernández Alvariño, también llamó a la "tranquilidad y optimismo", convencido de que los dos barcos se harán en Galicia. El PSdeG, por contra, pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "dé la cara" tras el nuevo retraso de la petrolera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario