PÁGINAS

Translate

30 de diciembre de 2013

El Pais


Pemex aplaza de nuevo la adjudicación de los dos floteles que esperaba Galicia

La petrolera, que tenía previsto anunciar hoy la resolución, lo pospone hasta mediados de enero

Galicia estaba pendiente hoy de la adjudicación de los dos buques hotel que la petrolera mexicana Pemex comprometió con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hace ya casi año y medio. La compañía había anunciado que el concurso se decidiría hoy, pero, por quinta vez en los últimos meses, la resolución ha vuelto a aplazarse. Un portavoz oficial de Pemex ha explicado que la decisión se pospone hasta medidados de enero.
Dos astilleros gallegos, el privado Hijos de J. Barreras y el público Navantia, de Ferrol, aspiraban a construir los llamados floteles, buque construidos para alojar a trabajadores de plataformas petrolíferas. Ambos encargos podrían aliviar considerablemente la situación de los astilleros, actualmente sin trabajo. En el caso de Barreras, se daba por hecho que recibiría el encargo, una vez que Pemex acaba de hacerse con el 51% de su capital, pero persistían dudas en el caso del barco que se esperaba para Navantia.
Ejecutivos de la multinacional mexicana acudieron la pasada semana a Vigo para formalizar su entrada en Barreras y entonces dieron por hecho que el concurso se fallaría hoy, con un buque seguro para esa factoría naval y otro "casi seguro" para Navantia. Feijóo anunció en septiembre de 2012, semanas antes de las elecciones autonómicas gallegas, que estaba cerrado el acuerdo para construir esos buques. Pero luego la compañía anunció que los adjudicaría por concurso y desde entonces se han sucedido diversos aplazamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario