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31 de diciembre de 2013

La Voz de Galicia

 Pemex aleja de nuevo la adjudicación de los floteles prometidos a Galicia

La petrolera anuncia que seguirá evaluando las propuestas, que tenía que resolver ayer

La petrolera mexicana Pemex esperó hasta el último momento para anunciar que dejaba sobre la mesa hasta el próximo año la adjudicación de los dos buques hotel por los que compiten Navantia y Barreras. Estaba previsto que anunciase el nombre de los astilleros ganadores en el concurso a las cinco de la tarde hora del país (medianoche española), pero a media tarde la noticia del aplazamiento ya llegó como un jarro de agua fría, principalmente en la comarca ferrolana, que ansiaba cerrar el año con un encargo para la construcción de un buque en sus instalaciones de la ría de Ferrol.
Fuentes oficiales de la petrolera en España anunciaron el aplazamiento, el quinto desde que se inició la licitación el pasado 10 de julio, y aseguraron que «el comité seguirá evaluando las propuestas». Afirmaron que la intención de la empresa es la de dar a conocer los ganadores del concurso en enero, pero todavía no hay concretada una fecha, aunque la calificaron como «próxima». No obstante, fuentes del naval mexicano enmarcaron la nueva demora en el elevado número de propuestas en liza -una decena- y a la necesidad de atar todos los cabos para evitar posibles conflictos legales con las compañías perdedoras.
Sin embargo, este último aplazamiento cogió de sorpresa a los astilleros gallegos, que iniciaron la jornada de ayer a la expectativa de que se pusiese definitivamente fin a un proceso que comenzó el 19 de septiembre del 2012, cuando el anterior equipo de Pemex, el presidente de la Xunta y los directivos de Navantia y Barreras suscribieron el encargo de los dos buques hotel. Se trata de dos barcos presupuestados en 300 millones de euros -cifra que se eleva hasta los 480 millones si se computan los suministros hoteleros que incluye la licitación-, cuya construcción proporcionará entre 24 y 30 meses de trabajo para entre 500 y 600 personas en el momento álgido de su fabricación.
La entrada de Pemex en el capital de Barreras, materializada este mismo mes, despeja el futuro de este astillero, al que la petrolera mexicana ya ha adjudicado cinco navíos. Sin embargo, las mayores incertidumbres se ciernen sobre las factorías de la ría ferrolana, ya que, en el concurso, su oferta económica se había visto superada por la de una empresa mexicana. No obstante, fuentes próximas a la operación afirmaron que la propuesta de Navantia es mejor técnicamente.
Cierre del año
Así las cosas, quince meses después de que se anunciaran los encargos, Galicia cerrará el año sin los floteles comprometidos. Navantia, que el pasado viernes logró un pedido para el diseño y la transferencia tecnológica de un megabuque que se hará en Turquía, ve alejarse de nuevo la posibilidad de devolver la actividad a sus talleres paralizados.
Meses de plazo de ejecución
Los barcos habrán de hacerse en un período mínimo de 24 meses y máximo de 30.
600
Empleos en cada astillero
Es el cálculo de los puestos de trabajo que se garantizan en cada buque hotel.
11
Ofertas en el concurso
Inicialmente habían manifestado su intención de participar una treintena de firmas.
15
Meses de espera
Los contratos fueron anunciados en septiembre del 2012 y aún no se han adjudicado.

 Pemex anunciará el 28 de enero la adjudicación de los floteles prometidos a Galicia

Justifica el aplazamiento «por imposibilidad» de emitir «en tiempo y forma» el fallo, previsto para el 30 de diciembre


La subsidiaria de la petrolera mexicana Pemex, Pemex Exploración y Producción (PEP), ha fijado el próximo 28 de enero a las 17.00 horas (hora mexicana, siete horas más en Galicia), como nueva fecha para dar a conocer la resolución del concurso internacional para la construcción de dos floteles, en el que concurren los astilleros gallegos Hijos de J.Barreras y Navantia-Ferrol.
Así se recoge en el acta de la reunión celebrada este lunes en Ciudad del Carmen, Campeche (México), a la que ha tenido acceso Europa Press. En dicha reunión, presidida por Claudia del Carmen Martínez Ramos, se notificó la decisión de aplazar la fecha del fallo, que estaba previsto que se diera a conocer en ese acto del 30 de diciembre, hasta el 28 de enero de 2014.
Los convocantes de este proceso de licitación pública internacional justifican la decisión de este cuarto aplazamiento (es la quinta fecha que se da para resolver el concurso de los floteles) por la «imposibilidad» de «emitir en tiempo y forma el fallo». Fuentes de la empresa mexicana han señalado, tras conocerse la nueva demora, que seguirán «evaluando las propuestas» presentadas al concurso.
Así, los astilleros Barreras y Navantia seguirán esperando para conocer la resolución y saber si, finalmente, sus gradas acogerán esos dos floteles. En el caso del astillero vigués, los propios responsables de Pemex han dado por hecho que así será, habida cuenta de que la mexicana es ahora máxima accionista de Barreras (tras la adquisición del 51 por ciento del capital); en el caso de Ferrol, no se habían dado garantías, aunque la oferta estaba bien posicionada.
Retrasos
Prevista en inicio la resolución para septiembre, se pospuso hasta el 27 de noviembre y, después, hasta el 6 de diciembre. En la junta de aclaraciones, que se celebró en México, se anunció el nuevo calendario, que establecía el 30 de diciembre como fecha en que se haría público el fallo.
Sin embargo, el año 2013 acabará sin que se haya resuelto el procedimiento, y con una nueva fecha en el horizonte: el 28 de enero de 2014, a las 17.00 horas (hora mexicana).
Propuestas
Navantia y Barreras compiten con otras 10 propuestas para construir los buques floteles de la petrolera mexicana Pemex. Junto a los astilleros gallegos, cuya propuesta precalificada está defendida por PMI, han pasado las anteriores fases de selección proyectos liderados por nueve grupos mexicanos y uno de capital español -Dragados Offshore-.
En cuanto a los de aquel país, son propuestas de Posh Semco, Servicios Marítimos de Campeche, Grupo Eyva --con dos alianzas--, Transportación Marítima Mexicana, Técnicas Marítimas Avanzadas, Mexiship Ocean, Cotemar y Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados.

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