PÁGINAS

Translate

28 de diciembre de 2013

Atlantico

Urgoiti dice que Pescanova se liquidará si no hay quita en 15 días

El presidente de la compañía avanza que puede haber reestructuración de plantilla

 “De aquí se sale o con la compañía limpia, capaz de crecer y de mejorar los negocios, o a la liquidación”, asegura el presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, en una entrevista en el diario económico “El Economista” que se publicó ayer.

Urgoiti cree que habrá noticias más claras sobre la negociación con la banca en los primeros días de enero y confía en el acuerdo, aunque la quita ”será importante”, advierte. Considera que si la banca optara por la liquidación serían “los responsables directos y eso es muy serio en una empresa que es Marca España y que en el sector pesquero es referencia”, señala.

Para el presidente de Pescanova los plazos son cortos, “esto hay que solucionarlo totalmente, firmado y todo, en enero. Para ello, el acuerdo de cómo se estructura tiene que estar para el 10 o el 12 de enero”, asegura en “El Economista”.

Considera que una inyección de 250 millones es suficiente para salir adelante porque el problema de la compañía “es el circulante para alimentar a la masa biológica” los peces de las plantas acuícolas.

Sobre la entrada de los inversores, la oferta de Damm con Luxempart, KKR y Ergon, señala que será KKR quien hará mayor esfuerzo económico aunque el líder sea Damm.


un consejero delegado

Urgoiti avanza que podría haber una reestructuración de plantilla “pero en ningún caso sería traumática” sino con salidas incentivadas y prejubilaciones. “En Galicia tenemos 2.700 personas y habrá que hacer seguro algún movimiento de integración”, explica. Lo que habrá también es “una reorganización desde el punto de vista gerencial” y adelanta que se busca un consejero delegado que lleve el día a día. Además avanza un posible recorte en la flota de 91 barcos de la compañía.

En cuanto a la filial Pesca Chile, cuya recuperación se negocia estos días, explica su importancia porque es el 30% del ebitda (resultado bruto de explotación) del grupo. Considera que las negociaciones están “en el buen camino” y que el objetivo es un acuerdo que “nos dé de plazo hasta el 16 de abril”. Sobre otras filiales no contemplan ventas y es muy claro a la pregunta de si Pescanova sobrevivirá responde “Sí, tajantemente sí”.

Recuerda que ni los nuevos consejeros ni el presidente, que entró el 12 de septiembre, han cobrado nada hasta la fecha y que no estudian ninguna querella contra el anterior presidente, Manuel Fernández de Sousa.

En la entrevista de 'El Economista', Juan Manuel Urgoiti explica que le gustaría primero dejar la compañía operativa y luego 'disfrutar de ella' un tiempo antes de dejar la presidencia.

Banca y Chile, los dos frentes abiertos

Pescanova mantiene en este final de año dos frentes clave abiertos, aunque hay otros en los que está trabajando. Se trata de la negociación con la banca por un lado y la recuperación de Pesca Chile por otro.

La banca acreedora ha rechazado inicialmente la quita propuesta por el grupo inversor, encabezado por la cervecera Damm, superior al 85% de la deuda. Fuentes financieras explicaron que esta semana continuaban las negociaciones y que KPMG y Freshfields, los asesores de la banca, trabajan en ello y no se descarta que los bancos presenten una inversión alternativa.

Las mismas fuentes señalaron que se trata de buscar un equilibrio entre el sacrificio de la banca y la rentabilidad que van a extraer los accionistas.
Por otro lado está la negociación sobre Pesca Chile con el síndico, similar al administrador concursal, la entregue de nuevo a Pescanova en lugar de subastarla a otras ofertas que se han presentado.

Una subasta pública

La banca acreedora teme que si se opta por pactar un acuerdo con Pescanova les apliquen una quita similar a la que la empresa ha propuesto en España a las entidades, que estaría entorno al 90%, “lo que implica prácticamente una expropiación”, aseguró un acreedor de Pesca Chile a “Diario Financiero”. Así que entre la banca no se ve una mala opción una subasta pública, señala el diario chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario