PÁGINAS

Translate

28 de diciembre de 2013

Atlantico


La nueva Grafinsa prepara el inicio de actividad para enero

Los trabajadores -que adquirieron la empresa viguesa- ya tienen acuerdos comerciales con clientes y lograron liquidez con la venta de parte de la maquinaria por 500.000 euros
 Vicusgraf, heredera de la extinta empresa viguesa Grafinsa, ultima la puesta en marcha de su actividad que está prevista para mediados de enero. La nueva sociedad, que fue adquirida por 44 trabajadores, cuenta con liquidez ya que en los últimos días se embolsó 500.000 euros por la venta de una línea productiva completa -una impresora, una troqueladora y una plegadora- a una empresa de Barcelona. 'Con este dinero podremos comprar materia prima', indicó ayer en declaraciones a este diario Jairo Pereira, portavoz de la compañía.

A la espera de la documentación de apertura de actividad y cambio de titularidad, los empleados (y dueños de la empresa) están negociando pedidos con algunos de sus antiguos clientes. 'Tenemos algunos acuerdos comerciales y la idea es empezar a trabajar en enero, a mediados de mes. Hacerlo en diciembre era un poco precipitado y una imprudencia porque está todo bastante parado en nuestro sector y supondría un gasto tonto', señala Pereira.

Dentro de esa clientela se encuentran conserveras como Jealsa Rianxeira, Garavilla o Connorsa y trabajó con firmas como Burgo de Arias o Nutrexpa, que es propietaria de marcas como Colacao, Cuétara, La Piara, Nocilla, Artiach o Phoskitos.

Las extintas Grafinsa y Grayto (Gráficas del Noroeste) pasaron a mano de este grupo de trabajadores tras presentar éstos una oferta en el juzgado cuando el grupo de artes gráficas estaba en fase de liquidación. Aportarán inicialmente 250.000 euros de la liquidación que les abonará Fogasa para poder retomar la actividad productiva así como el medio millón de euros obtenido de la venta de la maquinaria.

Gráficas del Noroeste entró en concurso a finales de 2012. Grafinsa tenía una masa pasiva de 9,7 millones de euros y en 2011 facturó 13,3 millones, un 2,2% menos. Grayto tenía un patrimonio inferior a la mitad del capital social y su facturación ese año fue de 3,6 millones, un 14,7% menos, según recoge el informe concursal. Fue fundada en 1965 en Vigo y la Xunta entró en su accionariado en 2007 hasta alcanzar el 42 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario