Pemex rescata Barreras y lo devuelve al mercado tras inyectar 5,1 millones de capital
La petrolera mexicana toma el 51 % del capital a través de su filial PMI y garantiza pedidos
Pemex
(Petróleos Mexicanos) ya es el propietario del mayor astillero privado
de España. Después de dos días de negociación, la compañía pública
confirmó la firma ayer en México de la compra del 51 % de las acciones
de Hijos de J. Barreras, a través de su filial PMI, que es el brazo
comercial de la petrolera en el mercado internacional. La delegación
gallega, integrada por el conselleiro de Industria, Francisco Conde; y
el presidente del astillero, José García Costas, partió el domingo con
la intención de sellar una operación que se demoraba desde el pasado 28
de abril, cuando Pemex hizo público su interés en convertirse en accionista mayoritario de Barreras.
La petrolera explicó entonces que su interés por
entrar en el accionariado del astillero gallego surgió a sugerencia del
presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ante las dificultades que
estaba teniendo el constructor para financiar el proyecto de los
floteles, aún hoy en fase de licitación. Tras meses de especulaciones
sobre el posible impacto que pudieran tener las tensiones surgidas
entre Pemex y Repsol en la negociación, y coincidiendo con el
desbloqueo del conflicto entre ambas compañías, la petrolera mexicana,
que siempre ha desvinculado sus acuerdos con el naval gallego de sus
rencillas con la compañía que preside Antonio Brufau, anunció ayer la
inversión de 5,1 millones de euros en el astillero vigués, lo que la
convierte en el accionista mayoritario (el 49 % lo tienen a partes
iguales José García Costas e Ignacio Latxaga).
Floteles a la vista
La operación supone el rescate del astillero, que
superó hace menos de un año un concurso de acreedores y consuma así la
necesaria ampliación de capital; pero además garantiza su supervivencia,
ya que llega acompañado de carga de trabajo. Así se desprende de las
palabras de Pemex: «PMI y Barreras continúan las conversaciones
en México con armadores nacionales e internacionales con el fin de
confirmar pedidos e iniciar la construcción de barcos en las próximas
semanas».
La empresa propiedad del Estado mexicano no da
por hecha la adjudicación de los dos floteles a Galicia, porque las
embarcaciones están sujetas a un concurso público, pero lo da a
entender, al recordar que PMI, ahora dueña de Barreras, junto con el
astillero vigués y Navantia participa en la oferta. Lo que sí dice es
que quiere que Barreras sea un astillero especializado en la industria
petrolera para que la ayude a «desarrollar capacidades para la
construcción de buques especializados en México».
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