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27 de noviembre de 2013

La Voz de Galicia


Pemex rescata Barreras y lo devuelve al mercado tras inyectar 5,1 millones de capital

La petrolera mexicana toma el 51 % del capital a través de su filial PMI y garantiza pedidos

Pemex (Petróleos Mexicanos) ya es el propietario del mayor astillero privado de España. Después de dos días de negociación, la compañía pública confirmó la firma ayer en México de la compra del 51 % de las acciones de Hijos de J. Barreras, a través de su filial PMI, que es el brazo comercial de la petrolera en el mercado internacional. La delegación gallega, integrada por el conselleiro de Industria, Francisco Conde; y el presidente del astillero, José García Costas, partió el domingo con la intención de sellar una operación que se demoraba desde el pasado 28 de abril, cuando Pemex hizo público su interés en convertirse en accionista mayoritario de Barreras.
La petrolera explicó entonces que su interés por entrar en el accionariado del astillero gallego surgió a sugerencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ante las dificultades que estaba teniendo el constructor para financiar el proyecto de los floteles, aún hoy en fase de licitación. Tras meses de especulaciones sobre el posible impacto que pudieran tener las tensiones surgidas entre Pemex y Repsol en la negociación, y coincidiendo con el desbloqueo del conflicto entre ambas compañías, la petrolera mexicana, que siempre ha desvinculado sus acuerdos con el naval gallego de sus rencillas con la compañía que preside Antonio Brufau, anunció ayer la inversión de 5,1 millones de euros en el astillero vigués, lo que la convierte en el accionista mayoritario (el 49 % lo tienen a partes iguales José García Costas e Ignacio Latxaga).
Floteles a la vista
La operación supone el rescate del astillero, que superó hace menos de un año un concurso de acreedores y consuma así la necesaria ampliación de capital; pero además garantiza su supervivencia, ya que llega acompañado de carga de trabajo. Así se desprende de las palabras de Pemex: «PMI y Barreras continúan las conversaciones en México con armadores nacionales e internacionales con el fin de confirmar pedidos e iniciar la construcción de barcos en las próximas semanas».
La empresa propiedad del Estado mexicano no da por hecha la adjudicación de los dos floteles a Galicia, porque las embarcaciones están sujetas a un concurso público, pero lo da a entender, al recordar que PMI, ahora dueña de Barreras, junto con el astillero vigués y Navantia participa en la oferta. Lo que sí dice es que quiere que Barreras sea un astillero especializado en la industria petrolera para que la ayude a «desarrollar capacidades para la construcción de buques especializados en México».

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