La Xunta reclama a Navantia los balances de cada astillero para salvar los más competitivos
El presidente de la Xunta también exigirá explorar el negocio de las reparaciones y especializar la grada de Fene en la construcción civil y la de Ferrol, en la militar
El Gobierno gallego le reclamará a Navantia que
muestre los «balances por separado» de los ingresos y gastos de cada uno
de los astilleros que forman parte del grupo (Ferrol, Fene, Cádiz, San
Fernando, Puerto Real y Cartagena) para saber de manera fehaciente cuál
de ellos es el más y «eficiente» con el fin de salvarlo de la quema ante
la posibilidad de que se pueda llevar a cabo un plan de ajuste en la
compañía pública.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo,
avanzó este miércoles en la sesión de control del Parlamento que su
Gobierno le remitirá mañana una propuesta a Navantia para que dé a
conocer los balances específicos de sus centros de trabajo en aras de
señalar dónde se ubican los astilleros «competitivos para levar os
contratos», a sabiendas de que, según los resultados de los últimos
cinco años, el de Ferrol se sitúa a la cabeza en resultados, al obtener
beneficios en casi todos los ejercicios, lo que contrasta con las
pérdidas encadenadas un año tras otro por los astilleros de las bahía de
Cádiz.
Feijoo respondió con esta iniciativa a los
severos reproches que le dedicó la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz,
por las promesas incumplidas de Pemex. «Asuma a súa responsabilidade»,
le exigió la coordinadora general de Esquerda Unida al líder del PPdeG,
al que calificó de «mentireiro», a la vez que reprobó la venta «a prezo
de ganga» al gigante mexicano del astillero Barreras, pues supone
también la transferencia de la alta tecnología naval acumulada en
Galicia.
El mandatario autonómico defendió a capa y espada
la operación de Barreras, debido a que el astilleros estaba «sen
capacidade» para asumir contratos pro falta de liquidez, e insistió en
que, además de pedirle a Navantia los balances por separado de sus
centros de trabajo, también le pedirá que vuelva a distinguir entre la
construcción naval civil y militar en Galicia, para concentrar la
primera en Fene y la segunda en Ferrol. «E vamos a seguir prantexando as
repacións», abundó Feijoo, al dejar claro que no renuncia a la
construcción del dique flotante de Ferrol para explorar entrar en esta
área de negocio, si bien matizó que ello obliga a levantar las reservas
que pueda tener Bruselas.
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