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27 de noviembre de 2013

La Voz de Galicia


La Xunta reclama a Navantia los balances de cada astillero para salvar los más competitivos

El presidente de la Xunta también exigirá explorar el negocio de las reparaciones y especializar la grada de Fene en la construcción civil y la de Ferrol, en la militar

El Gobierno gallego le reclamará a Navantia que muestre los «balances por separado» de los ingresos y gastos de cada uno de los astilleros que forman parte del grupo (Ferrol, Fene, Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Cartagena) para saber de manera fehaciente cuál de ellos es el más y «eficiente» con el fin de salvarlo de la quema ante la posibilidad de que se pueda llevar a cabo un plan de ajuste en la compañía pública.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, avanzó este miércoles en la sesión de control del Parlamento que su Gobierno le remitirá mañana una propuesta a Navantia para que dé a conocer los balances específicos de sus centros de trabajo en aras de señalar dónde se ubican los astilleros «competitivos para levar os contratos», a sabiendas de que, según los resultados de los últimos cinco años, el de Ferrol se sitúa a la cabeza en resultados, al obtener beneficios en casi todos los ejercicios, lo que contrasta con las pérdidas encadenadas un año tras otro por los astilleros de las bahía de Cádiz.
Feijoo respondió con esta iniciativa a los severos reproches que le dedicó la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, por las promesas incumplidas de Pemex. «Asuma a súa responsabilidade», le exigió la coordinadora general de Esquerda Unida al líder del PPdeG, al que calificó de «mentireiro», a la vez que reprobó la venta «a prezo de ganga» al gigante mexicano del astillero Barreras, pues supone también la transferencia de la alta tecnología naval acumulada en Galicia.
El mandatario autonómico defendió a capa y espada la operación de Barreras, debido a que el astilleros estaba «sen capacidade» para asumir contratos pro falta de liquidez, e insistió en que, además de pedirle a Navantia los balances por separado de sus centros de trabajo, también le pedirá que vuelva a distinguir entre la construcción naval civil y militar en Galicia, para concentrar la primera en Fene y la segunda en Ferrol. «E vamos a seguir prantexando as repacións», abundó Feijoo, al dejar claro que no renuncia a la construcción del dique flotante de Ferrol para explorar entrar en esta área de negocio, si bien matizó que ello obliga a levantar las reservas que pueda tener Bruselas.

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