PÁGINAS

Translate

28 de noviembre de 2013

Atlantico


El nuevo Barreras puede generar 4.000 empleos en el sector naval de Vigo

Las empresas auxiliares esperan que el astillero mantenga su política de 'dar trabajo a la industria gallega'

El rescate de Barreras por Pemex, que se convierte en su mayor accionista con un 51% del capital del astillero vigués, está provocando una oleada de optimismo en el sector, que también muestra cautela porque 'la situación económica sigue siendo muy complicada'.
 
El presidente del Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga), Fernando Alcalde, calificó la noticia de 'muy positiva' y mostró su deseo por que la compañía y sus nuevos dueños 'mantengan la misma política de dar trabajo a la industria auxiliar naval de Galicia'. El empresario -al frente del astillero Baliña de Coruña- cree que el desembarco de la petrolera mexicana puede suponer 'una mejora de la imagen del sector a nivel internacional', muy tocada en los últimos tiempos tras el expediente del 'tax lease', y espera que los clientes 'vuelvan a confiar en Galicia y se anime el sector'.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) también cree que la operación 'es acertada' y que tras ella podrían surgir 'otros compradores o inversores'. El portavoz de la patronal, Enrique Mallón, cree que es 'esperanzador' y espera un efecto arrastre en la industria auxiliar. No obstante, también es cauteloso y advierte que 'nos quedan deberes duros por hacer para el futuro inmediato'.

'el mejor socio'
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, dijo que la apuesta de Pemex por Barreras supondrá 'mayor desarrollo y empleo' y se conseguirá 'una Galicia pujante de futuro y de liderazgo'. Alvariño cree que la petrolera estatal mexicana es 'el mejor socio, el que más dinero tiene y el que garantiza carga de trabajo', apuntó.

La Xunta también defendió la operación porque 'refleja la confianza y la solvencia del naval gallego' y lamentó que los grupos de la oposición 'sean los únicos que no ven bien' la entrada de Pemex en el astillero vigués.



La diputada del BNG Carme Adán criticó que la estrategia del Gobierno autonómico 'pasa por vender Galicia e incluso liquidarla'. El conselleiro, recién llegado de México, apuntó que el acuerdo 'es entre dos empresas de índole privado'. 'No tenga ninguna duda de que nosotros apoyaremos cualquier inversión extranjera que aporte mayor valor añadido, crecimiento y competitividad a la economía gallega', indicó.

El secretario xeral del PSdeG, Besteiro, dijo que es 'una buena noticia' si va acompañada de trabajo y el alcalde de Vigo, Caballero, apuntó que esta operación 'acelera el proceso' para que el astillero inicie la construcción del flotel cuya adjudicación está prevista para el próximo 30 de diciembre.

La puesta en marcha de Barreras -que lleva sin actividad más de dos años- supondría entre 700 y 800 puestos de trabajo directos e indirectos sólo con el buque-hotel para Pemex. La llegada de nuevos barcos, como está previsto, podría generar un volumen de empleo de unos 4.000 trabajadores entre la plantilla propia, industria y proveedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario