PÁGINAS

Translate

31 de octubre de 2013

Faro de Vigo

Freiremar negocia con la banca para recibir liquidez y mantener activa la flota

Las centrales aseguran que la empresa pretende centrarse solo en su actividad como armadora

Freiremar apura las negociaciones con los bancos para recibir una inyección de liquidez de 10,5 millones para que sus barcos continúen faenando y "disponer de dinero para afrontar las indemnizaciones", según fuentes próximas a la compañía. La empresa que preside Manuel Freire Veiga ya intentó conseguir el mismo préstamo de las entidades financieras antes del verano, sin éxito. Entonces la banca justificó su negativa a la ausencia de un plan de negocio, que la compañía acaba de instrumentar ahora con el cierre de delegaciones y una abrupta reducción de plantilla. Freiremar pretende reducir su gasto corriente en más de 9,5 millones con el despido de 338 trabajadores en toda España, un centenar de ellos en Galicia.
Por su parte, las centrales sindicales han vuelto a arremeter contra el "nulo avance" en las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) después de que este martes se celebrara el tercer encuentro entre ambas partes en Madrid. La representación de la plantilla asegura que Freiremar "quiere centrarse en su actividad como armadora y abandonar la división comercial y de elaborados", de ahí que haya puesto sobre la mesa el cese de actividad de la planta de Vigo.
Según la documentación aportada por la compañía, la pesquera gestiona siete buques propios a través de un holding domiciliado en Panamá, Ocean Eleven Trading, que registró pérdidas superiores al millón de euros el año pasado.
El próximo encuentro de las centrales con la empresa tendrá lugar el próximo día 6 de noviembre (volverán a reunirse el 13). Desde la plantilla de Vigo no descartan iniciar las movilizaciones contra los despidos el día 14, y la CIG ha invitado a UGT y Comisiones a hacer una protesta conjunta. El responsable de Alimentación del sindicato nacionalista, Xosé Fernández Piñeiro, expuso a FARO que saldrán "solos" si no se suman las centrales estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario