PÁGINAS

Translate

31 de octubre de 2013

Faro de Vigo


Pescanova se deshace de su participación en la filial australiana por 30 millones de euros

Sale de Austral Fisheries, sociedad que compartía al 50% con Kailis Holdings - Para el grupo era un activo no estratégico - Sus buques faenan bacalao en la Antártida y gambas

Pescanova empezó a operar en aguas australianas en la década de los 80, momento en que se vio abocada a utilizar las empresas mixtas y se instaló en Chile, Argentina, Mauritania o en las mismas Antípodas de Chapela, en Oceanía. Uno de esos capítulos, emprendidos entonces bajo la presidencia de Manuel Fernández de Sousa y la dirección ejecutiva de Alfonso Paz-Andrade, acaba de cerrarse. La multinacional gallega, inmersa en negociaciones para cerrar el proceso concursal antes de fin de año, ha cerrado la venta de su participación en la filial que tenía en Australia, Austral Fisheries. Fuentes de toda solvencia consultadas por este periódico explicaron que la operación, ejecutada por la administración concursal, se llevó a cabo con el visto bueno del consejo -con su presidente, Juan Manuel Urgoiti, a la cabeza- y la banca acreedora. Pescanova ha ingresado 30 millones con esta desinversión.
 

Pablo Fernández Andrade pierde sus poderes como apoderado


Pablo Fernández Andrade, hijo del expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, ha perdido sus poderes como apoderado en tres filiales de Pescanova: Frigodis, Hasenosa (Harinas y Sémolas del Noroeste) y Frinova (sociedad de la que es empleado desde el 4 de abril). Como publicó ayer el Boletín del Registro Mercantil (Borme), Fernández Andrade ha cesado como apoderado.
En el informe concursal elaborado por Deloitte se incluye Hasenosa, en la que el hijo de Sousa consta como vicepresidente, se indica que esta sociedad estaba fuera del perímetro de consolidación de la compañía. Sin embargo, y de acuerdo al informe de KPMG, la administración concursal la incluyó dentro del grupo toda vez que Pescanova ejercía "control" sobre la misma. En Frinova y Frigodis Pablo Fernández tenía "poderes especiales de gestión y representación".
Deloitte, dentro del proceso para tomar el control efectivo de todas las filiales del grupo, llevó a cabo también la revocación de los mismos poderes que tenía entonces Manuel Fernández de Sousa y otros altos directivos en distintas sociedades.
 

El despido de cinco empleados de Acuinova, en ´suspenso´

La juez de lo Mercantil 1 de Pontevedra Rosa Lama ha formalizado la extinción de contrato de los trabajadores de Acuinova SL, la filial de Pescanova en Andalucía (con sedes en Ayamonte, Sanlúcar y San Fernando). Sin embargo, en el caso de cinco de los trabajadores de esta sociedad "la extinción de sus contratos de trabajo quedará suspendida el tiempo imprescindible para terminar sus actividades de forma ordenada, y así considere la administración concursal que su labor ha finalizado". Desde la plantilla explicaron que los cinco empleados negocian con la empresa la posibilidad de poder recibir "al menos una nómina" durante el tiempo que sigan sin poder acceder a las prestaciones por desempleo.
El auto en el que se aprueba el ERE de extinción, al que ha tenido acceso este periódico, desestima el informe de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, que emitió un dictamen desfavorable contra del expediente regulatorio. Las indemnizaciones que van a percibir los trabajadores son de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, y oscilan entre los 2.400 y los 46.700 euros.
 

Pricewaterhouse entrega el plan de viabilidad esta semana

 La auditora Pricewaterhouse Coopers (PwC) cumplirá el calendario marcado por Pescanova, el consejo de administración y la banca y va a entregar esta semana el plan de viabilidad de la compañía. El primero en recibirlo será la administración concursal, Deloitte, y se espera que lo tenga en su poder entre hoy y mañana (aunque sea festivo). Los bancos habían requerido a PwC que entregara un borrador de dicho plan a mediados de mes, tal y como hizo, y el documento completo antes de que terminara octubre. El informe le será entregado también a la propia compañía y a las entidades financieras, previsiblemente también esta semana. En el consejo de administración que se va a celebrar la próxima semana se va a presentar y analizar el documento, que marcará el futuro de Pescanova y pondrá sobre el papel la reorganización del grupo. En paralelo, administración concursal, consejo y bancos continúan trabajando "incluso los fines de semana" en la propuesta de convenio, que incluirá una quita en la deuda (de 3.644 millones), capitalización (canje de pasivo por acciones) e incluirá la entrada de nuevos socios. Las entidades quieren tener un borrador de la propuesta el 15 de noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario