PÁGINAS

Translate

25 de octubre de 2013

Faro de Vigo



Turci alega que no es director financiero de Pescanova y que no elaboró las cuentas

Se desmarca de las prácticas supuestamente irregulares - Mata, secretario del consejo: "Nunca lo vi (por Sousa) tan triste" como con el secuestro del Vega 5

El director financiero del Grupo Pescanova, Carlos Turci Domingo, estaba llamado ayer a declarar como imputado por su presunta responsabilidad en la quiebra de la multinacional. El directivo, que ostenta el mismo cargo en la filial Pescafina -la trader del grupo, actualmente en concurso-,se acogió a su derecho de no declarar porque había presentado un recurso. En el mismo, al que ha tenido acceso FARO, Turci asegura que no es el director financiero de la matriz (Pescanova SA), sino del grupo, y que fue designado el 2 de agosto de 2012. Por este motivo, sostiene su abogado, no tuvo responsabilidad en el presunto falseamiento contable de los años precedentes.
Carlos Turci, asimismo, sostiene que entre sus tareas no estaba la de la "elaboración de información contable" o "relación con el auditor", BDO, y que estas competencias estaban en manos de la dirección de Administración (comandada por Alfredo López) y Auditoría (con Joaquín Viña Tamargo al frente), "en dependencia directa del presidente", Manuel Fernández de Sousa. El informe forense de KPMG, que ha precipitado la consideración de imputado de Turci, sostiene que era "conocedor en cierta parte" de las prácticas contables del grupo, pero que su "participación en los desajustes financieros" fue "menor".
También declaró ayer el secretario el responsable del área jurídica y secretario del consejo, César Mata (sigue en su cargo pese al cambio de poder en la compañía), sostuvo que ni siquiera ha leído el informe de KPMG, según fuentes de la acusación particular. Mata reconoció, a preguntas de los letrados, que él era el responsable de las escrituras de todas las sociedades de la pesquera y que se guardaban en su despacho y que también se encargaba de redactar los contratos, recogió Europa Press.
Mata apostilló además que en el último consejo de administración de Pescanova se manifestó que "la continuidad" de la auditora, BDO, estaba "en entredicho" de cara al futuro, y que uno de los miembros de este órgano de gobierno expresó su incomodidad ante el hecho de que esta compañía continuase ejerciendo sus funciones. Según fuentes de la defensa, César Mata declaró haber visto "triste y afectado en los últimos meses" a Sousa, "pero nunca como cuando los piratas somalíes secuestraron el buque Vega 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario