PÁGINAS

Translate

25 de octubre de 2013

Faro de Vigo

Almunia admite una ´discusión técnica´ con Hacienda sobre el reembolso del ´tax lease´

El comisario de Competencia critica la campaña de "demagogia repugnante" que rodeó la resolución del expediente y el naval reprocha que los astilleros "siguen sin contratar"

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, reveló ayer que el Ministerio de Hacienda y su departamento mantienen en la actualidad una "discusión muy técnica" sobre la manera de calcular las ayudas a devolver de las operaciones del viejo tax lease y que solo una vez resueltas esas discrepancias se procederá a su reembolso. Almunia, en una entrevista a Radio Euskadi, lamentó que en todo el proceso de resolución del expediente se abusase de una "demagogia repugnante" por parte de quienes auguraban la destrucción del naval si la Comisión obligaba a reintegrar las ayudas. "A todas luces se exageró", concluyó. Los astilleros, en cambio, insisten en que tres meses y medio después de conocerse el fallo de Bruselas continúan sin poder contratar al no estar resueltos los reembolsos.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas envió el pasado 18 de septiembre un escrito a Competencia en el que estimaba que el importe máximo de ayudas concedidas derivadas de los expedientes del tax lease ascendía a 126 millones de euros, muy lejos de las cifras que se barajaron en un principio. Según dio a entender ayer Almunia en la entrevista, no existe consenso entre la fórmula elegida por el departamento que dirige Cristóbal Montoro para el cálculo del total de bonificaciones fiscales a reintegrar y la Comisión. "Hay una discusión muy técnica entre el Ministerio y los servicios de Competencia. Cuando acabe, se producirá la devolución", aseguró el comisario. Los astilleros de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) negaron que sea necesario esperar a que haya acuerdo entre la CE y Hacienda "para la recuperación" de las ayudas.
El enfrentamiento entre el comisario español y el naval volvió a hacerse patente ayer cuando Almunia criticó la "demagogia, a mi juicio, repugnante" que rodeó la resolución de Bruselas, cuando desde el sector se lanzaron mensajes advirtiendo de que la devolución de las ayudas hundiría a los astilleros y dejaría en la calle a decenas de miles de familias. "Me parece que es hacer demagogia repugnante cuando se está discutiendo de un programa que daba una serie de ayudas que la Comisión estaba considerando como no compatibles con la legislación europea y se agitaba la quiebra de todo un sector", manifestó. Almunia insistió en que se decía que decenas de miles de familias "se iban a quedar en la calle" y afirmó que se puede comprobar que "eso no era así, ni tenía nada que ver con esos nubarrones y con esos apocalipsis que se dibujaron".
El comisario admitió sentirse "dolido" por las críticas que recibió, pero explicó que la responsabilidad de un comisario europeo está ligada "a la responsabilidad que tiene como miembro de la Comisión europea" y, en este sentido, indicó que los comisarios no están para "defender los intereses de nuestro país, de nuestra región, de nuestra ciudad o nuestro equipo de fútbol".
Pymar respondió que aunque el nuevo tax lease está aprobado desde noviembre de 2012, los astilleros siguen sin poder contratar barcos "porque aún no se ha terminado de resolver la devolución relacionada con el anterior sistema de financiación". Fuentes de la sociedad indicaron que su intención no es "polemizar" con el comisario español y añadieron que el papel de Almunia es el de "defender a la Industria y la competitividad de las empresas europeas". "Y confiamos en que haga eso", concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario