PÁGINAS

Translate

26 de septiembre de 2013

Atlantico


Cardama quedará sin trabajo este año y ya son 4 astilleros


La CIG teme un ERE en Metalships si no llegan más pedidos y Vulcano negocia el sexto 

  Cardama se quedará a final de año sin carga de trabajo tras la entrega prevista para mediados de octubre de un remolcador y otro en diciembre. La dirección del astillero vigués tiene 'varios posibles contratos' que podrían entrar, pero de momento 'no hay nada firmado y hasta que entren en vigor se tardará unos meses', indicó ayer en rueda de prensa César Rodríguez, portavoz del naval de la CIG.

El sindicato hizo un balance del panorama actual del sector en la Ría y es 'desolador' ya que tres astilleros están sin carga de trabajo (Barreras, Freire y Vulcano a medio gas) y la industria auxiliar 'prácticamente desaparecida y agonizando. No va a aguantar mucho más', indicó Rodríguez.

LA SITUACIÓN ES LA SIGUIENTE:

Vulcano tiene un barco a medio construir (heredado de la extinta Astilleros de Sevilla), pero le falta armador, y ante la falta de carga de trabajo está negociando un nuevo ERE (el sexto) rotatorio para toda la plantilla, 120 trabajadores. 'La dirección nos dice que hay negociaciones muy avanzadas para comprar el buque pero no será inmediato por los problemas de financiación. No pintan más contratos a corto plazo', indicó Jorge Rodríguez, representante sindical en el comité de empresa.

Freire está sin actividad y acaba de empezar un nuevo ERE que estará en vigor hasta febrero de 2014 por la falta de perspectivas de trabajo. 'No tenemos absolutamente nada. Freire ganó el concurso para construir una goleta para Indonesia, pero queda mucho camino por recorrer porque el armador pide un aval del 5% del coste del barco y el astillero tiene dificultades con la banca', indicó Emilio Pérez, del comité.

Barreras. Está sin carga de trabajo desde hace más de dos años. Estos días se cumple un año de su salida del concurso de acreedores. Está a la espera de que se concrete la operación con Pemex para que entre en su accionariado y construya un flotel.

Metalships. Sólo tiene un barco nuevo en cartera que se entregará a mediados de 2014. 'Si no llega más carga de trabajo entraríamos en un ERE en mayo o junio de 2014', señaló Arturo Abalo, que dice que 'la reparación está salvando al astillero y la industria auxiliar'.

Armón, por su parte, se encuentra en una situación más aliviada con carga de trabajo asegurada hasta 2014, que podría ampliarse si la empresa asturiana deriva más actividad a Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario