PÁGINAS

Translate

29 de agosto de 2013

Faro de Vigo



Carolina Masaveu, con la red en Pescanova

La inversora asturiana emerge al ampliar su participación al 3,74% - El precio pagado, 107 euros, apunta a una compra con condicionantes con la que podría decidir en la guerra entre accionistas


Carolina Masaveu Herrero, integrante de la estirpe propietaria del mayor conglomerado empresarial y financiero privado de Asturias, podría tener un papel decisivo en la guerra de accionistas que se librará en la junta general de Pescanova del próximo 12 de septiembre. Su voto, tras ampliar su participación en la multinacional pesquera viguesa hasta el 3,741% (poseía algo más del 1%), será clave en la formación del nuevo consejo de Pescanova, que se divide entre los fieles al expresidente Manuel Fernández de Sousa y el grupo de los críticos liderado por la cervecera catalana Damm y el fondo Luxempart.
Carolina Masaveu es hermana de Fernando Masaveu Herrero, presidente de la corporación familiar, y la cuarta de los cinco hijos de Elías Masaveu Alonso del Campo, quien lideró la empresa hasta su fallecimiento en mayo de 2005. Como heredera, y al igual que sus hermanos, posee una participación accionarial en un grupo con intereses en variopintos sectores: industria cementera, bodegas, agricultura, sector inmobiliario, sanidad, banca, energía...
El movimiento de Carolina Masaveu en Pescanova es una operación personal, sin ligazón con el grupo asturiano, según las informaciones recabadas. La adquisición de los títulos se concretó el pasado día 20 de agosto, a través de la sociedad patrimonial Crisgadini, en la que Carolina Masaveu figura como administradora única. La comunicación remitida anteayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) detalla que la inversora asturiana adquirió el paquete accionarial que poseía el fondo estadounidense Capital Research.
La transacción se ha producido con la cotización de Pescanova suspendida. Está así desde que el pasado marzo lo decidió el organismo regulador del mercado, a raíz del concurso de acreedores y de las informaciones contradictorias que empezaban a trascender sobre la contabilidad y el endeudamiento de la compañía que hasta el 17 de julio presidió Manuel Fernández de Sousa, accionista principal. Carolina Masaveu y Capital Research se han acogido a un procedimiento especial previsto por la ley para los casos de títulos con cotización suspendida. A través del llamado Mercado de Operaciones Especiales de la Bolsa de Barcelona, el fondo norteamericano vendió algo más de un millón de acciones, representativas del 3,741% del capital de Pescanova, a la sociedad Crisgadini.
Otros datos de la Bolsa de Barcelona han permitido conocer que cada título se pagó al precio de 0,0001 euros, de modo que Carolina Masaveu se hizo con la participación que tenía Capital Research a cambio de 107 euros. Cuando la cotización de Pescanova quedó suspendida, la acción se negociaba cerca de los seis euros.
¿Cómo es posible adquirir una participación tan relevante a cambio una cantidad minúscula? Algunas fuentes consultadas indicaron que la explicación podría estar en otras condiciones del acuerdo con Capital Research, pero nada ha trascendido. El procedimiento singular utilizado obliga al vendedor a conseguir un comprador para su paquete accionarial y a realizar la transacción bajo supervisión oficial. Según informaciones periodísticas, algún otro accionista de Pescanova ha seguido en estos últimos meses el mismo camino para salir del accionariado de Pescanova.
Los accionistas llegan divididos a la junta de una compañía que tiene un capital muy fragmentado, de modo que una posición como la obtenida por Carolina Masaveu gana en relevancia. El expresidente y principal propietario, Manuel Fernández de Sousa, tiene enfrente al segundo y tercer accionistas: la cervecera Damm y el fondo de inversión luxemburgués Luxempart. Ambos han planteado la formación de un consejo sin la presencia de Fernández de Sousa, quien por su parte conserva el respaldo de algunos socios con participaciones menores. Carolina Masaveu ha pasado a convertirse en la sexta mayor accionista, por delante, entre otros, de la sociedad Liquidambar Inversiones Financieras y de Alfonso Paz Andrade, el segundo accionista histórico de la compañía.
Carolina Masaveu Herrero nació en 1972, cuando el matrimonio formado por Elías Masaveu Alonso del Campo y María Luisa Herrero ya había tenido otros tres hijos: Fernando (1966), José (1967) y María (1968). En 1976 nació Luis Masaveu Herrero, el quinto vástago. Como sus hermanos, Carolina Masaveu hizo parte de su formación en Pamplona. Junto a su hermana María encaminó su carrera profesional en un principio hacia el mundo del arte, por el que la familia ha sentido siempre una especial devoción.
En 2004, Carolina y María abrieron en Madrid la Galería Fruela, la primera sala comercial especializada en arte asturiano de la capital de España. Tres años después, la galería cerró por dificultades económicas. Casada con un abogado y con domicilio habitual en Madrid, Carolina Masaveu Herrero es accionista minoritaria de la Corporación Masaveu y figura como administradora única de Crisgadini, la sociedad instrumental que acaba de hacerse con el 3,74% de Pescanova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario