PÁGINAS

Translate

29 de agosto de 2013

La Voz de Galicia


Carolina pide paso en Pescanova

La sorprendente compra de un 3,7 % es la primera inversión de la cuarta hija de los Masaveu, una compra al margen de la gran familia asturiana

En su foto en la red social Twitter (prácticamente inactiva, por cierto) aparece ella abrazada a un delfín. Por algo se empieza. Pero para entender Pescanova, a Carolina Masaveu Herrero le hará falta algo más que amor a la fauna marina. Se ha convertido por sorpresa en la quinta accionista del grupo, entrando en el capital en el momento más delicado de su historia. Y llega con muchas dudas a su alrededor: por el momento elegido (hay una junta de accionistas clave el 12 de septiembre); por el precio pagado (107 euros por un millón de acciones, según Expansión); por su falta de experiencia en este negocio; y por la ausencia de claves que expliquen el porqué de este movimiento, y si hay alguien detrás de la segunda hija, la menor, del fallecido Elías Masaveu. Tiene 41 años y es la cuarta de cinco hermanos. Fernando, el mayor, es quien pilota ahora todo esta corporación, la saga empresarial más potente del Principado de Asturias.
En el entorno de la familia, sostienen que lo de Pescanova es «una inversión individual de un accionista» que no tiene que ver con el resto de La Casa, como se conoce a los Masaveu. Extraña porque los negocios de la familia están bastante interrelacionados.
Pero es cierto: Carolina llega a la multinacional de Chapela a través de Crisgadini, sociedad de la que es única accionista, y sin relación empresarial aparente con la Corporación Masaveu. Creó esa empresa en el 2010 y tiene por objeto, precisamente, la compra de participaciones. Con un capital social de 1,4 millones de euros, su primer y único movimiento ha sido Pescanova. Ostenta un 3,7 % adquirido el martes a través de un procedimiento poco frecuente, en el mercado de operaciones especiales de Barcelona, porque los títulos de la pesquera están suspendidos desde abril. Pagar 107 euros por un millón de acciones supone valorar todo Pescanova en menos de 2.900 euros. Para ser su primera operación, parece barata.
De Carolina Masaveu se sabe poco. Como de toda esta larga saga llegada a Asturias desde Cataluña en el siglo XIX. Su única referencia era una galería de arte abierta en el 2004 en el centro de Madrid junto a su hermana María. Terminó cerrada. Lo de la cultura no es nuevo en La Casa: cuenta con una extraordinaria pinacoteca privada: Picasso, Velázquez, Goya, Dalí... Una parte acabó en manos del Principado para saldar una deuda con la Administración.
Además de Crisgadini, la nueva accionista participa como consejera en Prancorp y Karlica, dos de las más de cien empresas en las que está la corporación familiar, un holding con negocios en medio mundo, repartidos de Estados Unidos a Hungría, pasando por Galicia (gestiona tres párking en Ferrol y Vigo, y una bodega de Rías Baixas). Lo de Masaveu es una gran cartera recientemente diversificada, que empezó con un monocultivo (el cemento) y que ha acabado en hoteles, inmuebles, centros médicos, bancos (son accionistas de Santander, Bankinter y Liberbank) o energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario