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24 de agosto de 2013

Atlantico

El naval vigués reclama saber por qué otras comunidades logran contratos

Los sindicatos piden a la directiva de los astilleros que 'den la cara' y dicen que 'la excusa del tax lease terminó'

Los sindicatos del naval vigués reclaman a los astilleros explicaciones sobre la crítica situación del sector en la Ría, incapaz de contratar barcos (ya hay 'tax lease'). 'Ya se acabó el discurso del tax lease, ahora hace falta que den la cara y que expliquen por qué no se reflota el sector, por qué Vigo ha pasado de ser el mayor constructor de barcos de España a estar por detrás de Asturias y País Vasco', señaló Pablo Costa, de UGT.
Los sindicatos aprovecharon un acto de protesta de los trabajadores de Freire -sin actividad y a punto de iniciar un segundo ERE- para denunciar públicamente la estrategia de las empresas del naval de 'allanar el camino a futuros recortes' y pedirles 'explicaciones' sobre cuestiones como los contratos de Pemex o las dificultades de financiación. 'Hace unas semanas los empresarios pedían unidad en plena crisis del tax lease y hoy están callados', criticó Costa, que puso como ejemplo a Cardama y a Armón, los astilleros que tienen mejor situación en Vigo. 'Ellos tienen trabajo y uno (Armón) tiene sede en Asturias y apuesta por esta ciudad con pedidos. Algo mal estará haciendo la directiva de los otros astilleros', indicó.
A estas críticas se sumó también el presidente del comité de empresa de Vulcano, Antonio Fernández, que lamentó que todavía no se haya encontrado armador para el barco que se está acabando en las instalaciones de Teis. 'No se puede hablar de un contrato porque no hay cliente. Aquí ahora calla todo el mundo', señaló.
CRISIS EN FREIRE
Junto con Vulcano, la situación es especialmente delicada en Barreras (sin carga de trabajo desde hace dos años) y en Freire que también está sin actividad y a punto de aplicar un nuevo ERE -el segundo este año- que la empresa 'quiere imponer, sin negociar absolutamente nada', explicó en declaraciones a los medios Darío González (CC OO), portavoz del comité. 'Nos preocupa mucho la actitud de la dirección, con la que siempre hubo buena relación, pero en esta ocasión no nos da opción a nada. Ya no nos fiamos', señala.

Los representantes de los trabajadores critican que el astillero 'no está respetando la rotación de la plantilla que fue pactada', de manera que hay operarios que consumieron más de 100 días del primer ERE y otros ninguno. Así, el próximo lunes mantendrán un encuentro 'forzado por la Inspección de Trabajo' para analizar las circunstancias del expediente de regulación de empleo que está en vigor. 'No hay ninguna condición, harán lo que quieran, no se garantiza nada',indicó Emilio Pérez (CIG).
El ERE expira el 31 de agosto y a partir de entonces se aplicará otro por seis meses para toda la plantilla, 62 personas. El astillero espera retomar la actividad en diciembre con el inicio de la construcción de un velero para Indonesia que se adjudicó recientemente. Supondrá una inversión de 53 millones de euros y generará carga de trabajo para unos dos años aproximadamente.

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