PÁGINAS

Translate

23 de julio de 2013

La Voz de Galicia


Pescanova elegía a notarios «de confianza» para esconder pérdidas

La cúpula trataba de evitar así «sorpresas» con la inspección de Hacienda, entre otros

Los 334 folios de la auditoría forense realizada por KPMG a Pescanova son contundentes al delatar a Manuel Fernández de Sousa-Faro como máximo ideólogo de una trama llena de engaños que ha llevado a la compañía a una situación límite. Los correos electrónicos que se dirigen entre sí los responsables de las empresas que tejen el entramado de la multinacional han sido clave en la investigación llevada a cabo, y en el que el papel de las sociedades instrumentales es determinante.
El 28 de enero de este año, a las 9 de la mañana, Alfonso García, ex administrador solidario de Novapesca Trading, le indicaba a Fernández de Sousa que este 2013 no se podían «aparcar» las acciones de Novanam a Cuvimarket porque no había «dinero disponible». Y le daba la siguiente explicación: «Por esta razón, y porque esta sociedad ya fue mencionada en la inspección de Hacienda de este año, creemos conveniente liquidarla y utilizar otra vía para hacer el aparcamiento. Se trataría de que Novapesca vendiera las acciones de Novanam a American Shipping que las pagaría cruzando el saldo deudor que le quedaría a Novapesca con el acreedor que Pescanova mantiene con aquella sociedad y que le vendería a Novapesca. Este procedimiento además, nos permitiría aparcar indefinidamente las acciones de Novanam sin tener que hacerlo todos los años».
A los pocos días, concretamente el 6 de febrero, en otro correo electrónico, de César Mata, secretario de consejo, al mismo Alfonso García, se envían dos documentos adjuntos denominados acta de disolución y liquidación. En ambas actas figura como socio único de Cuvimarket la sociedad Pacific Fish Distributors, representada por Dawid Mwadhina Pokolo.
El citado correo electrónico dice: «El acta la firma Pokolo. La certificación, Pokolo (es necesario legalizar su firma en Notario de Vigo) y Jaime (al tiempo de firmar la escritura). Si se firma en Madrid sugiero que sea en notario de confianza (¿?). El único problema que puede surgir es que el socio (no lo recordaba) no es Pokolo, sino una sociedad Namibia de la que no tenemos (yo por lo menos) ningún documento. Los impuestos de la escritura los tienen que liquidar los socios y de Pacific no tenemos nada. Una opción es vender el 100 % de la sociedad antes de liquidarla, Mi sugerencia es enviar al notario y preguntar para evitar sorpresas».
Catorce años ocultando datos
De acuerdo con el informe de KPMG, al instrumentar la compensación de pérdidas a través de acciones preferentes y colocar a una sociedad instrumental interpuesta, Cuvimarket, se evitaba tener que reflejar en el balance consolidado dichas pérdidas durante más de 14 años y dejarlo todo «activado» a la espera de obtener beneficios futuros con los que empezar a repagar dichas pérdidas.
La auditora concluye que la naturaleza de la deuda, las prácticas utilizadas para ocultarla, el larguísimo plazo de tiempo transcurrido desde su puesta en funcionamiento y la nula recuperación hasta la fecha de ni uno solo de los importes, hacen que por los principios contables y por un más que lógico criterio de prudencia sería aconsejable hacer una provisión de, al menos, 129,65 millones de euros.
La ingeniería contable llevada a cabo por Fernández de Sousa y cinco ejecutivos más pasaba desapercibida para el resto del equipo directivo. En el documento de KPMG se explica que no ha encontrado evidencias que pongan de manifiesto que esta operativa irregular o la presentación adulterada de las cuentas fueran conocidas por los miembros del consejo de administración ni por la comisión de auditoría.
Sobre BDO, empresa que fiscaliza las cuentas desde hace diez años, dice que no ha encontrado evidencias de que pusiera de manifiesto irregularidades encontradas o que fuera conocedor de alguna de las operativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario