PÁGINAS

Translate

23 de julio de 2013

Faro de Vigo


El sector intensifica la labor comercial a la espera de que Hacienda despeje las dudas

Los astilleros vigueses presentan ofertas por entre "16 y 18 buques" - Caballero insiste en que el Ejecutivo debe convencer a los inversores


Los astilleros de la ría de Vigo han intensificado su esfuerzo comercial en los últimos meses y están a la espera de que el Ministerio de Hacienda "despeje" las dudas respecto a las devoluciones del viejo tax lease para poder cerrar algún contrato. Según aseguró ayer el secretario general de la patronal gallega del metal (Asime), Enrique Mallón, las factorías viguesas han presentado ofertas para la construcción de entre "16 y 18 buques", susceptibles de materializarse si se resuelve esa incógnita y se pone el valor el nuevo tax lease. Astilleros e industrias auxiliares se reunieron ayer con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien instó de nuevo al Gobierno central a que trabaje para devolver la confianza a los inversores en el sector y ponga a disposición de las empresas la financiación y los avales necesarios para conseguir la reactivación de esta industria.
El portavoz de Asime explicó que la clave está en que inversores y estructuradores "sepan a qué atenerse, cuáles son los plazos y los importes" de las devoluciones, y de forma paralela "empezar a poner en valor" el nuevo tax lease, el que "mayor seguridad jurídica tiene" de los 17 existentes en la UE. Mallón destacó que "el aspecto positivo" de la resolución del expediente es que ahora existe "mayor seguridad jurídica", algo que los astilleros tratan de hacer ver a inversores y armadores, con los que mantiene un "diálogo permanente".
Caballero coincidió en que "el primer paso del Gobierno debe ser una aproximación a los inversores y estructuradores" a fin de que estos continúen su "participación en el sector naval". "El Gobierno tiene que dar garantías sobre el pasado y futuro del sector a los inversores y estructuradores", insistió. Caballero también solicitó que el Ejecutivo garantizase la financiación y los avales a través del ICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario