El sector intensifica la labor comercial a la espera de que Hacienda despeje las dudas
Los astilleros vigueses presentan ofertas por entre "16 y 18 buques" - Caballero insiste en que el Ejecutivo debe convencer a los inversores
Los astilleros de la ría de Vigo han intensificado su esfuerzo
comercial en los últimos meses y están a la espera de que el Ministerio
de Hacienda "despeje" las dudas respecto a las devoluciones del viejo
tax lease para poder cerrar algún contrato. Según aseguró ayer el
secretario general de la patronal gallega del metal (Asime), Enrique
Mallón, las factorías viguesas han presentado ofertas para la
construcción de entre "16 y 18 buques", susceptibles de materializarse
si se resuelve esa incógnita y se pone el valor el nuevo tax lease.
Astilleros e industrias auxiliares se reunieron ayer con el alcalde de
Vigo, Abel Caballero, quien instó de nuevo al Gobierno central a que
trabaje para devolver la confianza a los inversores en el sector y ponga
a disposición de las empresas la financiación y los avales necesarios
para conseguir la reactivación de esta industria.
El portavoz de
Asime explicó que la clave está en que inversores y estructuradores
"sepan a qué atenerse, cuáles son los plazos y los importes" de las
devoluciones, y de forma paralela "empezar a poner en valor" el nuevo
tax lease, el que "mayor seguridad jurídica tiene" de los 17 existentes
en la UE. Mallón destacó que "el aspecto positivo" de la resolución del
expediente es que ahora existe "mayor seguridad jurídica", algo que los
astilleros tratan de hacer ver a inversores y armadores, con los que
mantiene un "diálogo permanente".
Caballero coincidió en que "el
primer paso del Gobierno debe ser una aproximación a los inversores y
estructuradores" a fin de que estos continúen su "participación en el
sector naval". "El Gobierno tiene que dar garantías sobre el pasado y
futuro del sector a los inversores y estructuradores", insistió.
Caballero también solicitó que el Ejecutivo garantizase la financiación y
los avales a través del ICO.
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