PÁGINAS

Translate

24 de julio de 2013

Faro de Vigo

El sector naval urge al Gobierno una defensa del actual ´tax lease´ para tener futuro

Una eurodiputada vasca pregunta por la investigación abierta a los astilleros holandeses

La Federación de Industria de CC OO insistió ayer, al igual que en días anteriores, en que la "prioridad" es "reflotar el sector naval" y, en ese sentido, apuesta por plantear al Gobierno la necesidad de poner en marcha un "plan de reactivación" y "eliminar las incertidumbres a la inversión para lograr carga de trabajo". Así, insta a "ejecutar las indicaciones" de la resolución y a cuantificar las ayudas, al tiempo que recuerda que existe un nuevo tax lease y que es una garantía, pues está homologado por Europa.
En la misma línea, el portavoz del naval en UGT-Vigo, Diego Atanes, también manifestó la necesidad de poner por encima la recuperación productiva del sector. Para ello es necesario "un escenario jurídico estable". Por su parte, el responsable nacional del naval de la CIG, César Rodríguez, destacó que "lo principal es que quede cerrado" el tema de la resolución y, en ese sentido, instó a aplicar el dictamen, tomar las medidas necesarias y "potenciar el nuevo tax lease". "No se puede permitir que haya otro parón porque eso sería inviable para el sector". El alcalde de Vigo, Abel Caballero, hizo hincapié en que, además del recurso a la decisión de la Comisión Europea (que obliga a la devolución de las ayudas del sistema de bonificación entre 2007 y 2011), "el Gobierno de España tiene que buscar toda la viabilidad del sector naval. Hablar con inversores, con estructuradores y garantizar" que los astilleros tienen su "futuro abierto".
Carta a Bruselas
Por otra parte, la eurodiputada vasca Izaskun Bilbao ha remitido una carta a la Comisión de Competencia, dirigida por Joaquín Almunia, en la que pregunta por la investigación sobre las ayudas a la construcción naval en Holanda. En la misiva, la política del PNV cuestiona a Almunia si cree que "el cruce de denuncias entre Estados miembros es la mejor forma de hacer frente a la competencia asiática", que también goza de ayudas de Estado. Asimismo, le pregunta si "hay una apuesta europea el naval".

No hay comentarios:

Publicar un comentario