PÁGINAS

Translate

24 de julio de 2013

Faro de Vigo



Pescanova ya utilizó 10 de los 56 millones del crédito exprés para pagar gasto corriente

La banca da por hecho que dispongan de todo el préstamo "como máximo en octubre" - Tiene diez meses para devolverlo - Un magistrado argentino blinda los activos de Argenova


El 28 de junio la administración concursal de Pescanova, Deloitte, firmó en Madrid una línea de crédito de 56 millones de euros con siete bancos para garantizar la liquidez del grupo pesquero. Banc Sabadell, NCG Banco, CaixaBank, Bankia, Santander y BBVA aceptaron aportar esta línea de financiación urgente a la que también se sumó la Xunta como un prestamista más (con algo menos de cuatro millones de euros, el 7% del total). Según fuentes de la banca acreedora consultadas por FARO, Pescanova "ha dispuesto ya" de 10 millones de euros, menos del 18% del total Tal y como quedó plasmado en el acuerdo entre las partes, el dinero se ha dedicado exclusivamente a sufragar gasto corriente: nóminas, gasóleo para los barcos o pienso para las granjas acuícolas.
De acuerdo con las entidades -que son acreedoras privilegiadas-, "está previsto que entre agosto y septiembre" dispongan del resto de la línea de crédito habilitada para la segunda multinacional gallega, en concurso de acreedores. El plazo máximo que estiman los bancos es octubre. En ese momento ya se habrá celebrado la junta de accionistas extraordinaria en la que se nombrará nuevo presidente (se va a celebrar el 12 de septiembre) y tendrá que haberse finalizado además el informe concursal después de que Deloitte pidiera una prórroga que expira a finales de agosto. El próximo paso es la elaboración de un plan de viabilidad, que previsiblemente corra a cargo de KPMG. Ahí se dilucidarán las posibilidades de lograr un convenio con los acreedores o no, lo que expondría la empresa ante un escenario de liquidación.El dinero deberá devolverse a los 10 meses desde la firma del acuerdo (en el primer trimestre de 2014). Fuentes próximas a la compañía aseguran estar trabajando "con normalidad" y con buenas cifras de contratación.
La empresa, además, ha recibido una buena noticia desde Argentina ya que el juez que instruye el concurso de la filial Argenova ha prohibido que se le retiren las licencias de pesca o el permiso para trabajar en su factoría de Puerto Deseado (al sur del país) para que pueda operar "con normalidad" en su actividad extractiva, procesadora y exportadora y "generar los suficientes flujos de dinero tendientes a volcarlos a la actividad productiva y así afrontar el pasivo concursal", dice la resolución judicial, a la que ha tenido acceso FARO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario