PÁGINAS

Translate

24 de julio de 2013

Faro de Vigo

Vieira retrasa la junta de acreedores al 2 de octubre a la espera de la filial argentina

El juez ha aceptado la nueva fecha a petición de la compañía - Eduardo Vieira viajará otra vez a Santa Cruz para intentar desatascar el conflicto

La juez del Mercantil número 3 de Vigo, María Luisa Sánchez Garrido, ha autorizado a la sociedad Eduardo Vieira SA a retrasar al mes de octubre la celebración de la junta de acreedores, prevista para este miércoles. Así lo ha confirmado a este diario el presidente del grupo, Eduardo Vieira, que espera poder disponer de este tiempo adicional para destrabar el conflicto con las autoridades argentinas y recuperar la filial incautada, cuyos activos están valorados en 21,7 millones de euros según la propia administración concursal, de Buenos Aires.
La nueva fecha para celebrar la junta de acreedores, que deberán pronunciarse sobre la propuesta de convenio elaborada por el Grupo Vieira, será el 2 de octubre. La columna vertebral del planteamiento de Vieirasa para salir del proceso concursal es precisamente la posibilidad de recuperar la filial argentina o, en su defecto, de recibir un justiprecio por ella. Eduardo Vieira prefiere insistir en la primera opción, que permitiría al grupo pesquero vigués no aplicar ninguna quita a sus acreedores "en el mejor de los escenarios".
La oferta de Vieira
La propuesta de convenio, como avanzó en exclusiva este diario, plantea dos alternativas. La primera consiste en un plan de pagos a 10 alis con una quita del 50% y amortizaciones "prácticamente lineales". La segunda es un plan de pagos a 15 años, con una quita "máxima" del 38%. Esta segunda es la que podría reducirse al 0% "en función de los fondos que se reciban de la filial argentina". "Estos fondos -continúa la propuesta- pueden obtenerse por la vía de la generación de actividad, una vez recuperados los activos expropiados, o por la vía del pago del correspondiente justiprecio una vez atendidos los gastos propios del proceso expropiatorio".
La filial argentina de Vieirasa tiene siete buques en propiedad con sus correspondientes licencias de pesca, así como una factoría de procesado y una cámara frigorífica. Los buques han permanecido amarrados durante el último año (se han perdido dos campañas de la pota y van camino de perderse otras dos del langostino), y la cámara de frío tampoco se ha utilizado. Vieira tiene pensado regresar a la provincia de Santa Cruz, donde tiene la compañía, para solventar el conflicto aunque, a priori, el Gobierno provincial (kirchnerista) insiste en la expropiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario