PÁGINAS

Translate

22 de julio de 2013

Faro de Vigo

Esperando recurso al tax lease

Industria convoca a comunidades, sindicatos y empresas mientras se debate sobre el recurso a la decisión de la UE

 El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha convocado para esta tarde a las comunidades autónomas de País Vasco, Asturias y Galicia, a los sindicatos y a las empresas para "escuchar" sus valoraciones acerca de la decisión de la semana pasada de la Comisión Europea acerca de la devolución de los 'tax lease'.
El contenido de esta reunión condicionará la posible presentación de un recurso en contra del dictamen comunitario. "La posibilidad del recurso está ahí, pero no se va a tomar una decisión hasta escuchar a las partes implicadas", afirmó el ministro tras participar en unas jornadas sobre el sector eléctrico organizadas por Unidad Editorial.
"Queremos que, sean cuales sean los pasos a continuación que demos, estén al igual que hasta ahora acordados y consensuados", señaló, antes de indicar que la decisión de la Comisión "no es la decisión que esperaban el Gobierno y las partes implicadas".
"Ahora bien, es una mejor decisión a la que hace solo tres semanas había anunciado el vicepresidente (y comisario de Competencia, Joaquín) Almunia", afirmó. "Seguimos pensando que hay argumentos jurídicos válidos y sólidos, pero lo que hagamos en el futuro dependerá del consenso de sindicatos, comunidades autónomas y empresas", añadió.
La Xunta insiste en recurrir

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha insistido hoy en la necesidad de recurrir ante el Tribunal de Estrasburgo la decisión aprobada por el Colegio de Comisarios sobre el expediente del anterior tax lease (ayudas fiscales), "por coherencia y por responsabilidad". El pasado 17 de julio el Ejecutivo comunitario dictaminó que los beneficiarios del régimen fiscal establecido para el sector naval (tax lease) deben reembolsar las bonificaciones recibidas entre mayo de 2007 y 2011, aunque inicialmente las autoridades comunitarias planeaban que la devolución se remontara a 2005.
Conde, que ha subrayado que el futuro del colectivo pasa por el impulso al nuevo sistema de bonificaciones fiscales, ha destacado que "hay argumentos jurídicos muy solventes que entendemos que acreditan que no se tiene que devolver ningún tipo de ayuda". Por ello, ha añadido, "seguiremos defendiendo esa posición" con "máxima firmeza y contundencia".
Decisión como excusa

El PPdeG ha señalado hoy que aguarda que la reunión de esta tarde en Madrid entre el Ministerio, las Comunidades Autónomas, representantes de astilleros y sindicatos se mantenga la "unidad de acción" mientras que el PSdeG y el BNG han señalado que ni el Gobierno ni la Xunta se pueden amparar en la decisión de Bruselas sobre el tax lease para solucionar los problemas del naval.
El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha indicado en conferencia de prensa que espera que se mantenga la "unidad de acción" que ya ha dado algunos frutos, "aunque no todos los esperados".
Tanto Abel Losada (PSdeG) como Carme Adán (BNG) han coincido en sendas conferencias de prensa, en criticar la decisión de la Comisión Europea pero han señalado también que esta decisión no debe ser una "excusa" para que el Gobierno central y el autonómico contribuyan a solucionar los problemas del sector naval
Toxo prefiere esperar

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha  afirmado este lunes, en una entrevista con Europa Press, que su  sindicato planteará "un poco de pausa" en la discusión entre  Gobierno, comunidades autónomas, sindicatos y empresarios para  decidir si se recurre o no la resolución de Bruselas de pedir a  España que recupere las ayudas públicas al sector naval entre 2007 y  2011.
"Creo que hay que pensárselo, porque se han movido cosas", ha  señalado Toxo, que ha precisado que, antes de presentar un recurso  ante el Tribunal de Justicia Europeo, es necesario conocer el impacto  económico de la decisión adoptada por el Colegio de Comisarios de la  Comisión Europea.
"Esto es preceptivo, sobre todo habiendo tiempo para impugnar la  resolución (...) Hay que evaluar exactamente en qué punto estamos, el  impacto real de la resolución, y a partir de ahí tomar decisiones",  ha añadido.
Eso sí, el dirigente sindical piensa que sí sería pertinente que  España recurriera en el caso de que algún otro país interpusiera un  recurso "de signo contrario", con el fin de "neutralizarlo".
Toxo ha señalado que la base jurídica que se defendió ante  Bruselas era lo "suficientemente sólida" como para ser tenida en  cuenta y cree que el comisario de Competencia y vicepresidente de la  Comisión Europea, Joaquín Almunia, "se equivoca" cuando asegura que  no peligra el empleo del sector naval español.
"Planteado como estaba planteado, el señor Almunia no puede decir  otra cosa distinta a que esto llevaba al cierre al conjunto de la  construcción naval, al menos la privada, en nuestro país", ha  subrayado Toxo, que respondía de este modo a las afirmaciones de  Almunia sobre que se sentía "dolido y avergonzado" por cómo se había  manejado en España el miedo de los trabajadores a perder su empleo.
Preguntado por la actuación del Gobierno en esta materia, el  dirigente sindical ha dicho que "sinceramente" piensa que el  Ejecutivo español "ha estado a la altura" y que, en esta cuestión, ha  defendido el interés general por encima de otras consideraciones,  "más allá de que le pudiera venir bien o mal desde el punto de vista  político".
Así, ha recordado que las comunidades autónomas afectadas por la  resolución europea (País Vasco, Asturias y Galicia) están gobernadas  por partidos de diferente signo político (PNV, PSOE y PP), y lo que  ha pasado es que "ha primado el consenso".
"Sé que es una práctica poco habitual en nuestro país y creo que,  esta vez sí, el Gobierno ha sabido poner por delante el interés  general del país, en este caso el impacto económico y social de los  astilleros, en lugar de optar por otros caminos", ha admitido.
Sobre la llamada que efectuó el presidente del Gobierno, Mariano  Rajoy, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao  Barroso, para hablar sobre este tema, Toxo ha señalado que le dijeron  al ministro de Industria, José Manuel Soria, que era el "turno" de  que Rajoy entrara en escena. "Me alegro de que haya hecho la  gestión", ha apuntado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario